El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este jueves que el Reino Unido ya ha evacuado de Afganistán a la “abrumadora mayoría” de sus ciudadanos y de aquellos que reúnen los requisitos para ser sacados de ese país.
En declaraciones a los medios en el norte de Londres, tras reunirse con personal militar que coordina las operaciones de evacuación en la zona, el líder tory dijo que “unas 15.000 personas” ya han sido evacuadas por efectivos militares británicos en Kabul.
MIRA: Reino Unido cree que un “ataque letal” podría ocurrir en el aeropuerto de Kabul en cuestión de horas
“Durante el tiempo que nos queda, que podría ser bastante poco, haremos todo lo posible para sacar al resto”, aseguró el político.
Preguntado por la “alta amenaza” detectada que apunta a que un ataque terrorista podría producirse de forma inminente en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, a manos del grupo denominado Isis-K, Johnson indicó que en estos momentos se debe ser “transparente acerca de los riesgos” que implica la operación de evacuación que se lleva a cabo sin aportar pormenores.
- Veinticuatro estudiantes de California y sus padres fueron de vacaciones a Afganistán y ahora están varados
- Francia anuncia que pondrá fin a las evacuaciones de Afganistán el viernes
- Los talibanes actualizan su foto de perfil en Twitter y se dejan ver sin reparo por primera vez
“No puedo entrar en detalles, claramente, pero debemos tener en cuenta la seguridad de nuestro personal pero también de los afganos que están tratando de salir”, señaló.
En cuanto a la fecha límite de las operaciones fijada para este día 31, Johnson aseguró que esta no marcará el final del compromiso del Reino Unido para ayudar a aquellos que desean abandonar Afganistán.
Frente a los actuales bloqueos de carreteras afganas impuestos por militantes talibanes para evitar que los civiles afganos accedan al aeropuerto para ser evacuados fuera del país, Johnson confió en que el régimen talibán comprenda que si quieren establecer una “relación diplomática y política con el resto del mundo (...) la pre condición clave es que proporcionen ese pasaje seguro para aquellos que quieren salir (del país)”.
El primer ministro señaló asimismo que el siguiente reto sería ayudar a los afganos evacuados a este país a “integrarse” en la sociedad británica.
“El verdadero trabajo ahora será asegurarnos de que cuentan con vivienda, tienen las habilidades, y tienen las oportunidades de integrarse en nuestra sociedad”, afirmó.
Sus palabras llegan después de que el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, revelara que se han recibido “informaciones muy creíbles” que apuntan a la posibilidad de que pueda producirse un atentado terrorista “inminente” y “grave” en la capital afgana.
A consecuencia de esas informaciones, el Foreign Office ha modificado su recomendación oficial de viaje y aconseja ahora a sus ciudadanos no acercarse al aeródromo afgano, sino “alejarse del aeropuerto, encontrar un lugar de seguridad y esperar nuevas instrucciones”.
______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Huracán Grace: las imágenes de la destrucción en Veracruz que deja el paso del poderoso ciclón
- Bolivia: Expresidenta Jeanine Añez intenta suicidarse en prisión pero es atendida por médicos
- Las guerras fallidas de Estados Unidos: una historia que se repite desde la Segunda Guerra Mundial
- Afganistán: Estados Unidos cambia plan de evacuación en Kabul por amenazas de ISIS
- El “cementerio de imperios”: cómo los ejércitos más poderosos del mundo fueron derrotados en Afganistán en los últimos 180 años
- Una mujer afgana evacuada de Kabul da a luz en un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos