Rusia sufrió el viernes el peor atentado en 20 años. La banda de rock Piknik estaba por tocar en el auditorio Crocus City Hall, ubicado al norte de Moscú, cuando un comando terrorista provisto de armas largas atacó al público y provocó un gran incendio. Hasta este domingo, el saldo era de al menos 137 muertos y 152 heridos. El grupo yihadista Estado Islámico se adjudicó la autoría de la masacre.
Rusia ha deslizado que Ucrania está detrás del ataque. Incluso el presidente Vladimir Putin y la inteligencia rusa dijeron que los responsables del atentado trataron de huir a ese país. Mientras que la inteligencia militar ucraniana culpó a los rusos. En tanto, Estados Unidos dijo tener pruebas de que el Estado Islámico está detrás de la matanza.
MIRA: Por qué Rusia enviará tropas y armamento pesado a la frontera con Finlandia, país que ingresó en la OTAN
Esto es lo que se sabe del ataque en el Crocus City Hall:
Ataque a mansalva con rifles automáticos
La sala de conciertos Crocus City Hall está ubicada en la ciudad de Krasnogorsk, en el noroeste de Moscú. Tiene capacidad para albergar a 7.300 personas. Para el concierto del viernes se habían vendido 6.500 entradas, según la prensa rusa.
Antes de las 8 de la noche hora local (17.00 GMT), unas 6.000 personas ya estaban en el lugar esperando el inicio del concierto de Piknik.
En ese momento, atacantes que vestían ropa de camuflaje y llevaban armas automáticas y dispositivos incendiarios abrieron fuego a mansalva contra los civiles. El ataque también se produjo en un centro comercial que forma parte del complejo.
Dave Primov, un fotógrafo que estaba ubicado en un balcón del piso de arriba de la sala de conciertos, contó a la agencia AP la escena de caos que se desató tras los primeros disparos.
“Algunas personas vestidas de marrón, no sé quiénes eran (terroristas, militares, quien sea) irrumpieron en el auditorio y comenzaron a disparar contra la gente con rifles de asalto”, dijo Primov.
“Hubo ráfagas de disparos”, siguió. “Todos nos levantamos e intentamos avanzar hacia los pasillos. La gente empezó a entrar en pánico, comenzó a correr y chocó entre sí. Algunos se cayeron y otros los pisotearon”.
Videos publicados por medios de comunicación rusos y en canales de Telegram mostraban a cuatro hombres armados con fusiles de asalto que disparaban a quemarropa a las personas. Muchos fueron arrinconados sin escapatoria en los pasillos del centro comercial y masacrados.
Un video mostró a un hombre en el auditorio que decía que los agresores habían prendido fuego al lugar con una bomba molotov, mientras los disparos sonaban sin cesar.
Durante el ataque, un grupo que se refugiaba junto a una gran pared de ventanas fuera de la sala de conciertos se vio obligado a romperlas para escapar de los disparos, según muestra un video obtenido por CNN.
De acuerdo con la prensa rusa, los guardias de seguridad del salón de conciertos no portaban armas, y algunos de ellos podrían haber muerto al inicio del asalto.
Según la BBC, un guardia dijo que sus colegas se escondieron detrás de un cartel publicitario: “Esos atacantes pasaron a 10 metros de nosotros y comenzaron a disparar al azar contra la gente en la planta baja”.
Algunos medios de comunicación rusos indicaron que los atacantes huyeron antes de que llegaran las fuerzas especiales y la policía antidisturbios.
Más de 70 equipos de ambulancias y médicos llegaron al lugar para ayudar a las víctimas.
El incendio fue apagado el sábado. El techo del Crocus City se derrumbó de manera parcial.
Casi 500 personas trabajan para remover los escombros, dijo el Ministerio de Emergencias ruso.
ISIS-K detrás del ataque
El mismo viernes, el Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque en una breve declaración publicada por la agencia de noticias Amaq, afiliada a los terroristas.
Un funcionario estadounidense le dijo a The Associated Press que las agencias de Estados Unidos dijeron que ISIS-K, una filial del grupo Estado Islámico en Asia Central, con base en Afganistán, fue la responsable del ataque.
El ISIS-K se ha adjudicado varios atentados en el inestable Cáucaso ruso y otras regiones en los últimos años. Reclutó combatientes en Rusia y otras partes de la antigua Unión Soviética, recordó AP.
El sábado, el Estado Islámico publicó una imagen en Amaq que mostraba a los cuatro hombres que habían atacado el complejo. Ninguno de ellos era identificable en la imagen. Todos llevaban pasamontañas y el resto de sus rostros están difuminados.
Al día siguiente, el Estado Islámico publicó un video de un minuto y medio de su brutal ataque terrorista.
El video, editado, con la voz distorsionada y encabezo por un mensaje en árabe que indica “imágenes exclusivas para la agencia Amaq que muestran momentos del ataque sangriento sobre los cristianos ayer en Moscú”, con fecha del sábado 23, fue enviado por el principal canal propagandístico del Estado Islámico.
En el escalofriante video se puede ver a uno de los terroristas disparando un arma automática a través de una puerta y al menos rematar a una persona caída. Tras la puerta se puede ver un pasillo donde también se ven varias personas caídas y sangre.
Luego, otro terrorista armado con un cuchillo se aproxima a un hombre herido que está tendido en el suelo y le asesta varios tajos en el cuello, para luego dirigirse a la cámara y dar una arenga.
¿Qué dice la investigación?
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó el sábado que hay 11 personas detenidas en relación con el ataque, incluidos los cuatro terroristas captados en los videos masacrando a civiles.
De acuerdo con el FSB, las cuatro personas fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia.
El FSB afirmó que los sospechosos tenían “contactos” en Ucrania, país que está en guerra con Rusia desde febrero del 2022 tras una invasión ordenada por Putin. Agregó que planeaban huir a este país tras el ataque.
En Ucrania, el asesor presidencial Mijaílo Podoliak rechazó la acusación de Rusia y escribió en la red social X que “las versiones de los servicios especiales rusos sobre Ucrania son absolutamente insostenibles y absurdas”.
En tanto, la televisión rusa difundió el sábado imágenes de interrogatorios de los cuatro presuntos autores de la matanza. A tres de ellos se les veía con el rostro ensangrentado.
Uno de los detenidos tenía la cabeza vendada y rastros de sangre en la zona de la oreja derecha.
El hombre con la cabeza vendada habla en ruso entrecortado. Da su nombre y su edad, 30 años. Cuando se le pregunta dónde dejaron las armas del ataque, responde: “No conozco la ciudad, pregúntale a mis amigos, ellos la saben”.
En los interrogatorios, dos sospechosos admiten su culpabilidad y uno de ellos afirma que actuó por dinero.
“Maté gente (...) por dinero”, declaró. Dijo que le habían ofrecido “medio millón de rublos” (5.425 dólares) y que ya había recibido la mitad en su tarjeta bancaria.
La agencia RIA Novosti dijo que uno de los presuntos atacantes había mencionado su regreso a Rusia desde Turquía a principios de este mes.
También informó que el grupo vivía en un albergue en el norte de Moscú y que al menos dos de los cuatro perpetradores se conocieron sólo “hace 10 o 12 días”. El carro que condujeron hasta el Crocus City Hall y luego utilizaron para escapar había sido comprado a través de un familiar.
Según los medios rusos y el diputado Alexandre Jinstein, algunos detenidos son oriundos de Tayikistán, una exrepública soviética, fronteriza con Afganistán, con presencia del grupo Estado Islámico, anotó la agencia AFP.
El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, dijo el domingo en una conversación con Putin que los autores del atentado “no tienen nacionalidad”.
Rahmon “condenó enérgicamente el cruel y sangriento atentado en el Crocus City Hall, subrayando que ‘los terroristas no tienen nacionalidad, patria ni religión’”, indicó en un comunicado el servicio de prensa de la presidencia tayika.
Estados Unidos alertó sobre un posible ataque
Un funcionario estadounidense le dijo a la agencia AP que las agencias de inteligencia de Estados Unidos habían recabado información en las últimas semanas de que la rama del Estado Islámico en Afganistán estaba planeando un ataque en Moscú.
Indicó que este mes funcionarios estadounidenses compartieron en privado la información de inteligencia con funcionarios rusos.
Los servicios de seguridad confirmaron el sábado a la agencia rusa TASS que Estados Unidos proporcionó esa información a Rusia, pero “tenía un carácter general, sin ningún dato concreto”.
Aymenn Jawad al-Tamimi, experto en el grupo terrorista Estados Islámico, habló con AP y resaltó que el comunicado del grupo terrorista presentaba su reivindicación como un atentado contra cristianos, lo que parece reflejar la estrategia del grupo de “golpear dondequiera que puedan como parte de una lucha global contra los infieles y apóstatas en todas partes”.
AP recordó que en octubre del 2015, una bomba colocada por el Estado Islámico derribó un avión de pasajeros ruso sobre el Sinaí, matando a las 224 personas a bordo, la mayoría de ellos turistas rusos que regresaban de Egipto.
El 7 de marzo, la principal agencia de seguridad rusa dijo haber frustrado un atentado contra una sinagoga en Moscú perpetrado por una célula del Estado Islámico, matando a varios de sus miembros en la región de Kaluga, cerca de la capital rusa. Unos días antes, las autoridades rusas declararon que seis presuntos miembros del Estado Islámico habían muerto en un tiroteo en Ingushetia, en la región rusa del Cáucaso.
- 9 de septiembre de 1999: 109 muertos y más de 200 heridos al estallar una bomba en un edificio residencial de la calle Gurianov, sureste de Moscú.
- 13 de septiembre de 1999: Una explosión en un edificio residencial de la calle Kashirskaya, que queda completamente destruido, causa al menos menos 124 muertos.
- 8 de agosto de 2000: Una bomba en el paso peatonal subterráneo de la Plaza Pushkinskaya provoca la muerte de 13 personas y deja heridas a más de 90. La acción fue atribuida oficialmente a un ajuste de cuentas entre mafias y a un atentado checheno, según prensa y la oposición política, respectivamente.
- 23-26 de octubre de 2002: Asalto al Teatro Dubrovka de Moscú por un grupo de terroristas chechenos, que toman como rehenes a unas 700 personas: Mueren 129 rehenes (por inhalación de un gas empleado por el Ejército ruso en el operativo de rescate) y 41 terroristas (abatidos por las fuerzas especiales).
- 5 de julio de 2003: 16 muertos y 40 heridos al matarse dos mujeres chechenas durante un festival de rock en un aeródromo de Moscú.
- 6 de febrero de 2004: Cuarenta muertos y más de 100 heridos al estallar una bomba en un vagón del Metro de Moscú.
- 31 de agosto de 2004: Diez muertos y más de 50 heridos en un atentado suicida del grupo integrista Brigadas de Al Islambuli perpetrado en una estación del Metro de Moscú.
- 21 de agosto de 2006: Once muertos al estallar una bomba en un mercado de Moscú.
- 27 de noviembre de 2009: 27 muertos al estallar una bomba en el tren de pasajeros Nevski Express que cubre la línea entre Moscú y San Petersburgo, poco después de su salida de la capital rusa.
- 29 de marzo de 2010: 39 muertos y más de 60 heridos en dos atentados suicidas en el Metro de Moscú.
- 24 de enero de 2011: Un total de 37 personas mueren y más de 200 resultan heridas en un atentado checheno en el aeropuerto internacional de Domodedovo, Moscú.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Venezuela y un nuevo fraude? Cómo Maduro ha hecho elecciones a su medida
- Rusia lanza masivos ataques aéreos sobre la capital de Ucrania y la región de Leópolis
- Misil ruso entra en espacio aéreo polaco y Polonia pone en alerta su Fuerza Aérea
- El papa Francisco no lee la homilía en la misa del Domingo de Ramos de manera inesperada
- Altos cargos del régimen de Putin mencionan el regreso de la pena de muerte a Rusia
Contenido Sugerido
Contenido GEC