El canciller austríaco, Sebastian Kurz, anunció este sábado por la noche su renuncia, en medio de la creciente presión por su implicación en un escándalo de corrupción.
- Media España se libera de todas las restricciones por el COVID-19
- Cómo la pandemia produjo la mayor caída en la esperanza de vida en Europa y EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial
- Cártel de los Balcanes: ¿Cuál es el vínculo con Perú de la red de narcotráfico que se desarticuló en Europa?
En una declaración retransmitida por la televisión, Kurz dijo que “sería irresponsable” dejar al país en meses de “caos o bloqueo” por esas denuncias, que calificó de “falsas”, y que quería asegurarse que Austria tenga “estabilidad”.
“Quiero ceder el lugar para evitar el caos”, afirmó Kurz, quien, según dijo, propuso a su ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg, para sucederlo.
Según la fiscalía, entre 2016 y 2018 se publicaron artículos elogiosos y sondeos favorables a Kurz a cambio de la compra de un espacio publicitario por parte del Ministerio de Hacienda, en aquel momento en manos de los conservadores.
El miércoles, la fiscalía anunció que Kurz y otros nueve sospechosos, así como tres organizaciones, están siendo investigados por diversos delitos relacionados con este caso, tras una serie de registros realizados por la mañana, en particular en la sede del partido conservador, OVP.
El jueves, los Verdes austríacos, socio minoritario de OVP en el gobierno, pusieron en duda la capacidad de Kurz para continuar su acción como canciller.
Convertido en canciller por primera vez en diciembre de 2017, Kurz perdió a su primer socio de coalición, el partido de extrema derecha FPÖ, debido a un escándalo de corrupción en mayo de 2019 conocido como el “Ibizagate”.
Regresó al poder en enero de 2020, de la mano de los Verdes.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las mujeres dejan de ser mayoría en el Parlamento de Islandia tras recuento de votos
- COVID-19 | Europa decidirá en octubre si autoriza la dosis de refuerzo de Pfizer
- La justicia europea declara a Rusia “responsable” del asesinato del exespía Alexander Litvinenko en Reino
- El país donde las mujeres lideran el 70% de los ministerios
- ¿Por qué el precio de la electricidad en Europa está batiendo récords?