Londres [AFP]. A izquierda y derecha del espectro político, los diarios británicos afrontaron el sábado el día histórico del Brexit con la misma alegría desenfrenada y tristeza angustiada que se sintió en las calles del país.
“Levántate y brilla... es una nueva y gloriosa Gran Bretaña”, proclamó el periódico de derechas “Express” el día en que el país puso fin a casi medio siglo de pertenencia a la Unión Europea tras años de acalorado debate y tres retrasos.
►Qué pasará ahora y cuáles son los retos más urgentes para los británicos con el Brexit
►Brexit: El Reino Unido oficialmente ya no es parte de la Unión Europea | FOTOS Y VIDEOS
“Dejar no es igual a guerra”, titulaba “The Sun”, un diario sensacionalista que hizo una incansable campaña por el Brexit en el referéndum del 2016 sobre la Unión Europea. En su página web publicaba un vídeo del discurso a la nación pronunciado por el primer ministro Boris Johnson.
“Ahora a construir el país que nos prometieron”, exigía el también sensacionalista The Mirror, por su lado.
Algunos rotativos, como el económico “Financial Times”, recordaron el largo y tortuoso camino hasta este momento: “El Reino Unido corta finalmente lazos con la Unión Europea”. Otros aprovecharon la ocasión para reflexionar sobre las encontradas pasiones que despertó Brexit en los últimos tres años y medio.
Con una fuerte tradición izquierdista, “The Guardian” señalaba el éxtasis y la agonía que se mezclaron en la histórica noche. “Las emociones mezcladas del día del Brexit muestran que el Reino Unido aún no está a gusto consigo mismo”, escribió.
“Así que aunque Johnson habló de curación, no hubo acuerdo entre los partidarios de irse y de quedarse en el momento de la separación, excepto en una cosa. Ambos vieron las 23h (del viernes) como un cambio de época en la historia de estas islas”.
Y se preguntaba en portada “¿Qué va a seguir?”. Un país “aislado, peor, más débil y dividido”, parecía responderle el periódico escocés “Daily Record”.