El Gobierno de Austria está negociando con Moscú “la entrega” de un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, cuyo uso aún no ha sido aprobado por las autoridades competentes de la Unión Europea (UE), informó este lunes la agencia austríaca APA.
“La cancillería federal dijo el martes a APA que se había firmado un acuerdo de confidencialidad con Rusia sobre el intercambio de documentos”, indicó la fuente.
MIRA: Austria: ultraderechista compara vacuna contra el coronavirus con gas usado por nazis para matar a judíos
Mediante ese acuerdo, las autoridades sanitarias austríacas tendrían acceso a los documentos sobre el fármaco ruso que ya estudia la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en su “proceso de revisión continua” (rolling review, en inglés), con el fin de evaluar si da su luz verde para administrarlo en la UE.
Además, “se está negociando la entrega de 300.000 dosis en abril, 500.000 en mayo y 200.000 a principios de junio. Sin embargo, aún no se ha tomado la decisión de comprar”, dijo la cancillería federal de Austria, citada por la agencia de noticias.
- Londres no registró ninguna muerte por coronavirus por primera vez en 6 meses y tras severo confinamiento
- BioNTech eleva su objetivo de producción de vacunas contra el coronavirus a 2.500 millones de dosis
- Coronavirus: Italia impondrá cuarentena de cinco días a todos los viajeros de la Unión Europea
En una conversación telefónica el pasado día 26, el canciller federal, el conservador Sebastian Kurz, abordó con el presidente ruso, Vladimir Putin, el posible envío de las dosis de Sputnik V a la república alpina.
Según APA, ese mismo día se establecieron contactos con el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), encargado de la distribución internacional de Sputnik V y con el que las autoridades austríacas ya habían realizado varios contactos previos.
Kurz, que hasta ahora había afirmado que la autorización de la vacuna por parte de la UE era un requisito indispensable para usarla en Austria, abogó hoy por no permitir que en la decisión influyan factores geopolíticos.
“Lo único que debe contar es si la vacuna es eficaz y segura, no su procedencia”, dijo el jefe del Gobierno, quien expresó su agradecimiento por el “buen intercambio” que ha habido con la parte rusa desde febrero.
“Si Austria consigue un millón de dosis de vacunas adicionales, sería posible volver antes a la normalidad y podemos salvar muchas vidas, además de puestos de trabajo”, indicó el político conservador, citado por APA.
El pasado día 12, Kurz sorprendió a muchos de sus socios europeos al denunciar un reparto desigual de las vacunas contra el coronavirus en la UE, y pedir una corrección de esa situación.
De acuerdo al ritmo actual del reparto de las vacunas, señaló Kurz, hay países -como Malta o Dinamarca- que podrán vacunar a toda su población ya en mayo, mientras que otros, como Bulgaria y Letonia, no lo harán hasta finales del verano.
Entre los Veintisiete, Hungría es el único hasta ahora que ha autorizado a nivel nacional el uso de la Sputnik V, así como de la china Sinopharm (tampoco aprobada en la UE).
_______________________________
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué hay detrás del exitoso proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile que deslumbra al mundo?
- Bolivia: dictan 4 meses de prisión preventiva contra ex presidenta Jeanine Áñez por caso “golpe de Estado”
- Paraguay vuelve atrás con restricciones contra el coronavirus y suspende clases presenciales
- El hospital de Sao Paulo donde no queda ni una cama UCI y que parece un escenario de guerra por el coronavirus
- Sin estrategia ni liderazgo: Por qué Brasil tiene “el peor de los peores escenarios posibles” en la pandemia