Copenhague. El diario danés “Jyllands-Posten”, que en el 2005 publicó las controvertidas caricaturas de Mahoma, decidió no volver a hacerlo, preocupado por la seguridad de sus trabajadores.Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El editor jefe del “Jyllands-Posten”, Jørn Mikkersen, anunció hoy la decisión, un día después del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo que dejó 12 muertos en París.
Además, decidió no publicar ninguna de las caricaturas de Charlie Hebdo, al contrario que otros importantes diarios de Dinamarca, Noruega y Suecia.
“Como editor defiendo el derecho de publicar todo tipo de caricaturas en cualquier momento. Pero no ahora”, dijo Mikkelsen durante una entrevista colgada en la web de su propio diario.
En el 2005 el “Jyllands-Posten” encargó y publicó 12 caricaturas, entre las que había una del profeta Mahoma con una bomba en el turbante. Las caricaturas generaron violentas protestas en el mundo musulmán. Charlie Hebdo publicó algunas de esas caricaturas en el 2006.
-
La polémica caricatura de Mahoma publicada en el 2005 por el “Jyllands-Posten”
“Actualmente sería irresponsable para nosotros publicar viejas o nuevas caricaturas del profeta”, explicó Mikkelsen. “No muchos lo admitirían. Yo lo hago, con reticencias”.
“Estamos mostrando la precaución necesaria. La situación para 'Jyllands-Posten' es especial. Esto tiene un impacto especial sobre nosotros. Tuvimos que elevar nuestra vigilancia”, agregó.
La seguridad en las oficinas del diario danés fue aumentada el miércoles. A finales del 2010, la policía danesa y sueca frustró un plan para atacar el periódico.
Fuente: DPA