Investigadores franceses abrieron la deteriorada caja negra del avión alemán Germanwings que se estrelló en los Alpes con 150 personas a bordo, y aislaron la zona de montaña donde se registró el accidente.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La grabadora de voz de cabina, golpeada y abollada en la colisión, estaba siendo examinada por investigadores para obtener pistas de qué causó la caída del Airbus 320 de Germanwings el martes, luego de que los pilotos perdiesen el contacto por radio mientras sobrevolaban los Alpes franceses durante un vuelo rutinario entre Barcelona y Duesseldorf. El máximo responsable de seguridad alemán dijo que no había indicios de sabotaje.
Varios helicópteros sobrevolaban desde el amanecer los escombros dispersos por la ladera, mientras los rescatistas ascendían hasta el remoto lugar entre la lluvia y la nieve recién caída. Estaba previsto que las afectadas familias y los mandatarios de Francia, España y Alemania llegaran al lugar a lo largo del día.
“La caja negra está dañada y hay que reconstituirla en las próximas horas para que sea utilizable”, explicó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, a la radio RTL.(Reuters)
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Resulta clave descubrir lo que ocurrió en el minuto en el margen entre las 10:30 y las 10:31 a.m. (5:30 y 5:31 a.m. en el Perú), indicó a su vez Ségolène Royal, ministra francesa responsable de Transportes. Los controladores aéreos perdieron en ese momento el contacto con el avión.
TODO REGISTRADOLa grabadora de voz recoge el sonido de cuatro micrófonos dentro de la cabina y graba todas las conversaciones entre los pilotos, con los controladores y cualquier ruido que se oiga en la cabina. La agencia francesa que investiga los accidentes aéreos difundió imágenes de la carcasa naranja, abollada y marcada por el impacto.
#Lufthansa: “Fue un accidente y otra cosa sería especulación” http://t.co/M201XDw7mH pic.twitter.com/VVSmnuPZtN— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) marzo 24, 2015
El dispositivo que registra los datos de vuelo, que según indicó Cazeneuve no se ha recuperado aún, almacena datos de 25 horas acerca de posición y estado de casi todos los componentes importantes del avión.
La fuerza aérea gala dijo haber enviado a la zona un avión de combate Mirage cuando se perdió el contacto con radar con el vuelo, pero que llegó demasiado tarde para ayudar.
El ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, dijo a la prensa en Berlín que “según la última información, no hay pruebas de que el accidente fuera provocado de forma deliberada por terceros”. Tanto Royal como Cazeneuve hicieron hincapié en que parece improbable que el siniestro tenga alguna relación con el terrorismo.
El impacto contra la montaña dejó trozos de fuselaje “tan pequeños y brillantes que parecen parches de nieve en las montañas”, dijo Pierre-Henry Brandet, portavoz del Ministerio del Interior, tras sobrevolar los restos.(Reuters)
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Los expertos que recuperarán los datos de la caja negra se centrarán primero “en las voces humanas, las conversaciones”, y después en el sonido de cabina, explicó a la cadena de radio Europe 1 el secretario de Transportes, Alain Vidalies. El gobierno tiene previsto hacer pública la información obtenida del dispositivo en cuanto pueda verificarse, añadió.
Deborah Hersman, presidenta y directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional y ex presidenta de la Junta Nacional de Seguridad de Transportes estadounidense, dijo que por lo general los grabadores de voz pueden descargarse en cuestión de horas.
#Germanwings: Brasileño cambió su pasaje a último minuto y se salvó http://t.co/57AzTEIs7m pic.twitter.com/ArH0KNuYpZ— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) marzo 24, 2015
La experta dijo al programa “Today” de NBC que esos datos ofrecerán pistas sobre “esos minutos y segundos críticos antes del choque”.
“Tengo absoluta confianza en que los investigadores van a descubrir lo que ocurrió”, dijo.
El director ejecutivo de Germanwings, Thomas Winkelmann, dijo que la empresa ya estaba en contacto con las familias de 123 víctimas y trataba de dar con los parientes de los 27 restantes. Entre las víctimas, señaló, había 72 ciudadanos alemanes, 35 españoles, dos australianos, dos argentinos, dos iraníes, dos venezolanos y dos estadounidenses. Varios estados tenían una única persona entre las víctimas: Gran Bretaña, Holanda, Colombia, México, Japón, Dinamarca, Bélgica e Israel habrían perdido cada uno a un ciudadano. Algunos podrían tener doble nacionalidad.
Entre los muertos había dos bebés, dos cantantes de ópera, una madre australiana que iba de vacaciones con su hijo adulto y 16 estudiantes alemanes de secundaria que volvían con sus profesores de un viaje de intercambio académico en España.
Fuente: AP