En mayo de este año, después de una batalla que duró 224 días, el Grupo Wagner tomó la ciudad ucraniana de Bajmut. Se trató de la victoria más resonante de Rusia en el segundo año de la invasión iniciada en febrero del 2022. Tras ello, el jefe de los mercenarios, Yevgeny Prigozhin, retiró a sus hombres y entregó el territorio conquistado a las tropas regulares rusas. Pero hoy que el oligarca ya está muerto, Wagner ha vuelto a Bajmut, aunque ya no es el temido ejército civil de antes.
Antes de morir en un accidente aéreo en Moscú, Yevgeny Prigozhin se había rebelado al poder central en Rusia. Primero, durante la etapa final de los combates en Bajmut, se quejó de manera repetida por la falta de entrega de material bélico y de otros elementos logísticos por parte del ministerio de Defensa, encabezado por el general Serguéi Shoigú, su enemigo.
MIRA: Servicios especiales de Ucrania estarían detrás de ataques a las fuerzas que apoya Wagner en Sudán
Luego, Prigozhin se opuso a un ultimátum que dio Shoigú a los mercenarios de Wagner para que estos firmen sus contratos directamente con el ministerio de Defensa antes del 1 de julio si querían seguir combatiendo en Ucrania.
A finales de junio, Prigozhin hizo lo que para muchos fue su sentencia de muerte: encabezó una fugaz rebelión del Grupo Wagner contra el Kremlin. El oligarca y cientos de sus hombres marcharon hasta las puertas de Moscú, antes de rendirse y aceptar autoexiliarse en Bielorrusia junto con sus tropas.
Se calcula que al campamento que instaló el gobierno de Bielorrusia en su territorio llegaron hasta 6.000 mercenarios de Wagner.
No se sabía mucho de Prigozhin hasta que el pasado 22 de agosto apareció en un video que fue publicado en los canales de Telegram afiliados a sus fuerzas mercenarias. En la grabación, aseguraba que estaba en África para reclutar hombres que quisieran trabajar para Wagner en ese continente.
Pero el miércoles 23 de agosto, una noticia impactó al mundo: un avión privado se había estrellado en Moscú sin dejar sobrevivientes. Las autoridades de aviación rusas confirmaron luego que Prigozhin era una de las 10 personas que iban a bordo.
Desde entonces, la opinión pública se preguntaba cuál sería el futuro de Wagner y de qué manera la muerte del oligarca podría afectar las operaciones rusas en Ucrania.
Este miércoles, Ucrania dio pistas sobre lo que está pasando con el Grupo Wagner.
El portavoz de la Guardia de Fronteras de Ucrania, Andrí Demchenko, confirmó que la mayoría de los mercenarios de Wagner que estaban en Bielorrusia ha abandonado ese país, solo quedarían 500.
Parte de los que han dejado Bielorrusia están combatiendo de nuevo en el este de Ucrania, específicamente en Bajmut. Otros han viajado a África, mientras que muchos de ellos han dejado el grupo y vuelto a sus casas.
Según el asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak, los mercenarios ahora combaten con las fuerzas regulares rusas en Bajmut, situada en la provincia de Donetsk. Pero ya no lo hacen como la unidad Wagner, sino como indivuiduos al servicio directo de las fuerzas de Rusia tras firmar sus contratos.
De acuerdo con la agencia EFE, el núcleo de Wagner se habría afiliado a las compañías mercenarias Redut y Cuerpo de Voluntarios, ambos ligados al Ministerio de Defensa ruso. El resto estaría negociando a través de su supuesto nuevo líder, Antón Yelizárov (conocido como “Lotus”), con la Guardia Nacional Rusa sobre la inclusión de destacamentos bajo su órbita.
“El Grupo Wagner ya no existe”, escribió Podoliak en su cuenta de la red social X. “Dejó de hacerlo con la liquidación de Prigozhin y de su mano derecha, Dmitri Utkin”, agregó.
“Hoy solo quedan exmilitarntes de este grupo terrorista que se han dispersado en todas las direcciones: África, la vida civil y criminal en regiones de Rusia o un contrato con el Ministerio de Defensa de Rusia para luchar en Bajmut”, siguió Podoliak.
Luego, Podoliak pidió no dar demasiada importancia al redespliegue de Wagner en Bajmut, y aseguró que las informaciones aparecidas al respecto son una forma de tapar la reciente pérdida por parte de Rusia de los pueblos de Klishchivka y Andrivka.
Serhii Cherevatyi, subcomandante de comunicaciones de las tropas ucranianas en el este del país, confirmó a CNN que los combatientes de Wagner que regresaron a Ucrania ahora trabajaban para el Ministerio de Defensa ruso.
“Hasta ahora, hay varios cientos de ellos en nuestra dirección, en el frente oriental, en diferentes áreas”, dijo Cherevatyi a CNN.
Pero también restó importancia a su regreso, al decir que las fuerzas rusas en Ucrania “están escasas de todo allí ahora, por lo que cualquier hombre les sirve”.
Los soldados ucranianos que participan en la contraofensiva cerca de Bajmut también dijeron a CNN que Wagner había regresado a la zona.
“Wagner también está aquí”, dijo a CNN un militar que se identificó como Groove, un operador de drones en el este de Ucrania. “Regresaron, cambiaron rápidamente de comandantes y volvieron”, aseguró.
Groove sostuvo que la presencia de Wagner tiene como objetivo en parte compensar la escasez de personal en el lado ruso.
La situación en el frente de batalla
En el campo de batalla, este jueves el gobierno de Ucrania informó que sus tropas avanzan en el frente oriental de Donetsk, mientras que en la región suroriental de Zaporiyia el ejército ruso levanta nuevas fortificaciones en torno a la estratégica ciudad de Tokmak, de acuerdo con la agencia EFE.
“He recibido informes sobre la situación en el frente, el suministro de equipamiento y de municiones e informaciones de inteligencia. Hay avances en la zona de Donetsk”, señaló el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sin dar más detalles.
El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Iliá Yevlash, afirmó que los soldados han tenido “éxitos” cerca de las liberadas localidades de Klishchivka, Odradivka y Shumy, todas al sur de la ocupada Bajmut.
Las tropas rusas intentan por todos los medios recuperar las posiciones perdidas alrededor de Klishchivka y de la vecina localidad de Andrivka, al asaltar y disparar “constantemente” contra estas dos aldeas, señaló Yevlash.
Yevlash también dijo al diario “RBC-Ucrania” que unos 500 combatienes de Wagner están en Bajmut.
En el frente suroriental de Zaporiyia, donde la contraofensiva ucraniana ha tenido más éxito en sus casi cuatro meses, el alcalde legítimo de la ocupada ciudad de Melitópol, el ucraniano Iván Fiódorov, señaló en su cuenta de Telegram que “los rusos continúan construyendo fortificaciones”, de acuerdo con EFE.
Las tropas ucranianas intentan avanzar hacia Melitópol desde la liberada localidad de Robotine y desde Verbove, muy cerca de la segunda línea de defensa de Rusia.
EFE indicó que antes de llegar a Melitópol, deben tomar la estratégica ciudad de Tokmak, ubicada a unos 30 kilómetros al sur, pues desde allí salen dos carreteras: una a esa gran ciudad ocupada por Rusia y otra a Berdiansk, puerto también controlado por las tropas enemigas.
El objetivo es cortar el corredor terrestre que creó Rusia al inicio de la guerra y que une el Donbás a lo largo del mar de Azov con el sur ucraniano y la península de Crimea.
Pero los rusos no están dispuestos a perder Tokmak, por ello han construido al norte de la ciudad una nueva zona fortificada a ambos lados de la carretera que conduce a la recién liberada aldea de Robotine.
-Setiembre del 2022
Yevgeni Prigozhin reconoce de forma pública por primera vez que era el fundador del Grupo Wagner, cuyos combatientes se desplegaron junto a las tropas rusas en Ucrania. Estos también operan en África y el Medio Oriente.
-Octubre del 2022
Prigozhin critica de manera pública al liderazgo del ejército ruso después de que ordenara la retirada de Limán, una ciudad clave en el este de Ucrania.
-Noviembre de 2022
Un día antes de las elecciones de medio mandato de Estados Unidos, Prigozhin se jacta de modo sarcástico de que Rusia estaba interfiriendo en los comicios. “Caballeros, hemos interferido, interferimos e interferiremos”, dijo Prigozhin en un comunicado publicado por su empresa de banquetes. “Lo haremos con cuidado, con precisión y de manera quirúrgica como somos capaces de hacerlo. Durante nuestras operaciones específicas, extirparemos ambos riñones y el hígado a la vez”, siguió.
-Febrero del 2023
Prigozhin acusa a dos líderes militares rusos de traición en una serie de mensajes de audio hostiles. Asegura que el ministro de Defensa Serguéi Shoigú, y Valeri Guerásimov, el jefe del Estado Mayor, se niegan a dar municiones y suministros a sus combatientes con el fin de destruir a Wagner.
-Mayo del 2023
Prigozhin acusa a la burocracia militar rusa de privar a las fuerzas de Wagner de las municiones necesarias y amenaza con retirarlas de Bajmut. Días después, da marcha atrás y asegura que le han prometido más armas.
A finales de mayo, Wagner reivindica la conquista de Bajmut.
-Junio del 2023
Prigozhin señala que Wagner no acatará una orden para que sus mercenarios firmen un contrato formal con el Ministerio de Defensa de Rusia para antes del 1 de julio.
El 23 de junio, Prigozhin publica un video de 30 minutos donde dice que la invasión de Ucrania es una “estafa” perpetrada por una élite corrupta que buscaba dinero y gloria sin preocuparse por las vidas de los rusos.
“No era necesaria la guerra para devolver a los ciudadanos rusos a nuestro seno ni para desmilitarizar o desnazificar a Ucrania”, dijo Prigozhin.
Prigozhin también acusa a Shoigú de orquestar un ataque mortal con misiles y helicópteros en campamentos en la retaguardia de las líneas rusas en Ucrania, donde sus combatientes estaban acantonados.
El mismo 23 de junio, Prigozhin encabeza una rebelión contra el poder ruso. Sus fuerzas controlan Rostov del Don y otras avanzan hacia Moscú. Luego, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anuncia que había logrado un acuerdo con Prigozhin para detener el avance de sus fuerzas.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, informa que Prigozhin se irá a Bielorrusia.
-Julio del 2023
Circulan fotografías no verificadas que dan a entender que el jefe de Wagner se estaba reuniendo con funcionarios africanos en San Petersburgo.
-Agosto del 2023
Prigozhin publica un mensaje de video donde dice que está reclutando personal para las operaciones de Wagner en África.
El miércoles 23 de agosto, Prigozhin muere en el accidente de un avión privado en Moscú.
El Grupo Wagner es un ejército privado que ganó notoriedad en el 2014, al apoyar a los rebeldes prorrusos en el conflicto armado de Ucrania que provocó la anexión de Crimea por parte de Rusia.
Su fundador fue el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin, otrora gran aliado del presidente ruso Vladimir Putin.
Nacido en San Petersburgo, Prigozhin llegó a ser uno de los hombres más poderosos de Rusia.
Comenzó vendiendo salchichas y luego se convirtió en un proveedor exitoso de comida, especialmente al Estado Ruso.
Según BBC Mundo, se integró al círculo de élite de Putin en el 2001. El mandatario solía cenar en el lujoso restaurante flotante de Prigozhin ubicado en San Petersburgo, llamado New Island. Con el tiempo, se ganó el apodo del chef de Putin.
Antes de empezar en el rubro de los alimentos, fue encarcelado durante nueve años por robo y fraude.
Aunque pasó años actuando en la sombra y negando sus vínculos con el Grupo Wagner, Prigozhin reconoció en setiembre del 2022 que había fundado la organización.
El Grupo Wagner fue creado en Rusia en el 2013 como una empresa militar privada.
Además de la guerra en Ucrania, actualmente tiene una fuerte presencia en África, donde según los expertos no solo actúa como un ejército privado.
"Wagner ha evolucionado con el tiempo más allá de los servicios militares privados, hasta convertirse en una red de relaciones y negocios con empresas de varios países africanos", dijo recientemente al canal alemán DW el analista Julian Rademeyer, de la red de la sociedad civil Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GIATOC). "Operan en esta zona gris entre actividades más o menos ilegales, y cubren bien toda el área", agregó.
Según Euronews, más del 80% de sus miembros son convictos que fueron reclutados en prisiones, y el resto mercenarios contratados.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El mapa que muestra cuán grande era Zelandia, el continente sumergido en el Pacífico que tardaron 375 años en encontrar
- La OTAN despliega aviones AWACS en Lituania para vigilar las actividades militares rusas
- Unión Europea avanza hacia un acuerdo sobre reforma del pacto migratorio
- La nueva ley de California que exige baños neutros en cuanto al género en todas las escuelas desde el jardín
- El millonario acuerdo por el que el JPMorgan cerró una demanda por tráfico sexual relacionada con Jeffrey Epstein
Contenido Sugerido
Contenido GEC