Más de 4.000 personas han sido evacuadas hasta este domingo de las zonas fronterizas de la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, tras la ofensiva que lanzaron las tropas rusas por sorpresa el viernes.
“Un total de 4.073 personas han sido evacuadas”, escribió el gobernador local, Oleg Synegubov, en las redes sociales, un día después de que las fuerzas rusas reivindicaran la captura de cinco pueblos de la región.
MIRA AQUÍ: Rusia se adjudica la captura de otras cuatro localidades en región ucraniana de Kharkiv
Synegubov informó que un hombre de 63 años murió por fuego de artillería en el pueblo de Glyboke y que un hombre de 38 años resultó herido en Vovchansk, una ciudad fronteriza que tenía una población de unos 3.000 habitantes antes de la actual ofensiva.
Las fuerzas rusas han logrado desde el viernes pequeños avances en esta zona ucraniana fronteriza, que ya invadieron en 2022 y de la que luego fueron expulsadas ese mismo año.
Se trata de los últimos avances rusos frente a unas tropas ucranianas superadas en hombres y potencia de fuego.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, indicó el sábado por la noche que las tropas de su país habían lanzado contraataques en pueblos de la zona.
“Alterar los planes de ofensiva rusos es ahora nuestra principal tarea”, declaró, exhortando a los países aliados a acelerar el envío de armas.
MÁS INFORMACIÓN: “Pasé de ser recién casada a viuda en solo dos días”: el amargo relato de una ucraniana que sobrevivió al asedio ruso de Mariúpol
Las autoridades de Kiev llevan semanas advirtiendo de que Moscú podría intentar atacar las regiones fronterizas del noreste, aprovechando para ganar ventaja en un momento en que Ucrania sigue esperando la llegada de ayuda occidental y sufre de una escasez de soldados.
“Zona tampón”
Rusia reivindicó el sábado la toma de cinco localidades ucranianas en la región de Kharkiv, cerca de la frontera rusa, y una en la región de Donetsk, más al sur.
Según una fuente militar ucraniana de alto rango, las fuerzas rusas intentan “crear una zona tampón” en la región de Kharkiv y en la vecina región de Sumy para impedir ataques contra territorio ruso.
Por su parte, las fuerzas ucranianas intensifican sus ataques en Rusia y en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, en particular contra infraestructuras energéticas.
Al menos siete personas resultaron heridas el domingo al derrumbarse parcialmente un edificio en Bélgorod, cerca de la frontera ucraniana, tras un ataque del ejército de Kiev, informaron los servicios de emergencia rusos.
TAMBIÉN VER: Dmitry Khoroshev, el hacker más buscado del mundo por el que EE.UU. ofrece una recompensa de US$10 millones
Además, la noche del sábado un ataque ucraniano con drones provocó un incendio en una refinería de Volgogrado, en el sur de Rusia, sin causar víctimas, según el gobernador de la región, Andrey Bocharov.
El ministerio ruso de Defensa afirmó en su informe matutino que la defensa antiaérea había interceptado ocho drones ucranianos durante la noche, uno de ellos “sobre el territorio de la región de Volgogrado”.
Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 400 millones de dólares para Kiev horas después de comenzar la nueva operación rusa, y dijo confiar en la capacidad del ejército ucraniano de repeler cualquier ofensiva de Moscú.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rusia se adjudica la captura de otras cuatro localidades en región ucraniana de Kharkiv
- Los jesuitas expulsan al polémico sacerdote chileno Felipe Berríos por “delitos contra el sexto mandamiento”
- Cómo el gobierno saudita “autorizó a matar” para poder construir su ciudad futurista de Neom
- 9 inventos geniales de Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos
- La poderosa tormenta solar que provocó un raro espectáculo de la aurora boreal
Contenido Sugerido
Contenido GEC