El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron instaron el sábado al jefe de Estado ruso Vladimir Putin a que emprenda “negociaciones directas y serias” con el mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky.
TE PUEDE INTERESAR
En una conversación telefónica tripartita que duró 80 minutos los dos dirigentes europeos “insistieron en un cese el fuego inmediato y una retirada de las tropas rusas”, indicó en un comunicado el gobierno alemán.
Macron y Scholz “instaron al presidente ruso a negociaciones directas y serias con el presidente ucraniano y a una solución diplomática del conflicto”.
Sin embargo el presidente ruso denunció el “peligro” que representan las entregas de armas de los países occidentales a Ucrania y advirtió del riesgo de una futura “desestabilización” de la situación y de una “agravación de la crisis humanitaria”.
La conversación se celebró a petición de Macron y Scholz, según el gobierno alemán y se focalizó sobre “la continuación de la guerra rusa contra Ucrania y a los esfuerzos para ponerle fin”.
El canciller alemán y el presidente francés también “pidieron al presidente ruso que mejore la situación humanitaria de la población civil”.
Los dos dirigentes occidentales “tomaron nota positivamente del compromiso del presidente de Rusia de tratar a los combatientes capturados de conformidad con el derecho internacional humanitario, en particular la Convención de Ginebra, y de garantizar el acceso sin trabas al Comité Internacional de la Cruz Roja”.
Pero Macron y Scholz pidieron además a Putin que libere a los 2.500 combatientes ucranianos que se atrincheraron en la acería Azovstal en Mariúpol (sur), y fueron hechos prisioneros por los rusos.
“La situación alimentaria mundial, particularmente tensa a causa de la guerra”, también se abordó durante el debate.
“El presidente Putin aseguró que quiere permitir la exportación de cereales desde Ucrania, sobre todo por vía marítima”, afirma la cancillería.
El presidente ruso se comprometió “a que Rusia no aproveche la apertura del cinturón de minas establecido para proteger los puertos ucranianos, con el fin de permitir la exportación de cereales por barco, para llevar a cabo acciones ofensivas”, asegura la cancillería alemana, señalando que los tres dirigentes estaban de acuerdo en el “papel central” que deben desempeñar las Naciones Unidas para garantizar las exportaciones.
En fin, según el Kremlin, Putin confirmó que Rusia está “abierta a una reanudación del diálogo” con Kiev para resolver el conflicto armado. Las negociaciones de paz están en punto muerto desde marzo, indicó la presidencia rusa.