Polonia comienza este martes una campaña para revisar y mejorar el estado de los refugios y búnkeres de todo el país, en medio de los temores desatados por la guerra en Ucrania.
El viceministro de Interior polaco, Maciej Wąsik, aseguró recientemente que se trata de una operación “rutinaria” y que ya estaba prevista antes de estallar la guerra en Ucrania, si bien admitió que se ha estado consultando a las autoridades de ese país en busca de consejo.
MIRA: Rusia lanza bombardeos “masivos” con 83 misiles y 17 drones iraníes en Ucrania en represalia por ataque en Crimea
Durante dos meses, el cuerpo de bomberos y voluntarios del cuerpo de Protección Civil certificarán las condiciones y capacidades de los refugios para civiles y “poner en orden instalaciones olvidadas desde la Guerra Fría”, indicó el viceministro.
“Nos estamos preparando para los escenarios más oscuros”, subrayó Wąsik, “aunque hay muy pocas probabilidades de que se den, porque Polonia no está en peligro, ya que formamos parte de la OTAN”.
MIRA: “Es una escalada estratégica para castigar a Ucrania”: qué hay detrás de los nuevos ataques con misiles rusos contra Kyiv
En referencia al conflicto en Ucrania, el viceministro de Interior polaco declaró que Polonia “no participa en esta guerra, aunque apoyamos claramente a Ucrania”, y dijo que “por supuesto, existe un riesgo de sabotaje ruso contra el gasoducto báltico”, que une a Polonia con Dinamarca y Noruega.
Según el viceministro, la red de refugios de guerra polaca consta de unos 62.000 locales, pero según los datos de Protección Civil polaca existen solo unos 40.000, la mayoría de ellos en estado de abandono o inservibles y con una capacidad total de acoger a un millón de personas.
Polonia tiene casi 39 millones de habitantes.
Los alcaldes de algunas localidades polacas cercanas a la frontera con Rusia, en la región de Kaliningrado (norte) y de Suwalki (este), recibieron hace poco una lista de lugares que podrían ser empleados como refugios para la población civil si estallase una guerra con Rusia, y en algunos casos publicaron indicaciones a la población sobre cómo acondicionar sótanos y garajes para ese uso.
Por otra parte, el Gobierno polaco ha establecido un dispositivo para distribuir tabletas de yoduro de potasio a la población en caso de peligro de contaminación nuclear y ayuntamientos como el de Varsovia han publicado en internet los puntos donde se entregarían las pastillas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Finlandia pide a la población que compre tabletas de yodo ante la amenaza nuclear
- Rusia incluye a Meta en lista de organizaciones “terroristas y extremistas”
- Israel y Líbano alcanzan un acuerdo “histórico” para establecer su frontera marítima
- Congreso de Colombia ratifica el Acuerdo de Escazú tres años después de su firma
- Detienen en España a un expolicía peruano del “Escuadrón de la Muerte” buscado por 10 asesinatos
Contenido Sugerido
Contenido GEC