Mientras las fuezas rusas anuncian su humillante retirada de Kherson, la única gran capital regional ucraniana que ocuparon en el contexto de la invasión iniciada el pasado 24 de febrero, se confirmó la muerte de Kirill Stremousov, el vicegobernador de dicho lugar que fue impuesto por Rusia y quien en estos meses se convirtió en una figura destacada.
“Tengo la gran tristeza de anunciar que Kirill Stremousov murió en la región de Kherson en un accidente de tráfico”, dijo Vladimir Saldo, jefe de la administración de ocupación rusa en la región.
MIRA: Ucrania anuncia que recibió de Occidente nuevos escudos antimisiles NASAMS y Aspide
Desde la conquista de Kherson, ocurrida a principios de marzo, Kirill Stremousov fue uno de los portavoces más entusiastas de las fuerzas de ocupación rusas.
Se expresaba muy a menudo en los medios de comunicación favorables al Kremlin y apoyaba con fuerza la campaña militar rusa en Ucrania.
Horas antes de su muerte, Kirill Stremousov dio un último discurso en el que condenó el avance de los que llamó “nazis” ucranianos y dijo que el ejército ruso tenía “control total” de la situación en el sur, precisó Reuters.
Tras confirmarse su muerte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, premió a Stremousov por su “coraje y valor mostrados en el cumplimiento del deber” y le otorgó póstumamente la Orden del Valor, un prestigioso premio estatal, dijo el Kremlin en un comunicado.
En los últimos días, Kirill Stremousov informaba de manera regular sobre las importantes evacuaciones que se están llevando a cabo en Kherson ante el avance de las tropas ucranianas, que llevan semanas contraatacando en la zona.
“Es una enorme tragedia, una pérdida irreparable”, reaccionó en Telegram Sergéi Aksionov, jefe de la ocupación prorrusa de la región ucraniana de Crimea, anexada por Moscú.
“Un traidor”
Según varios medios de comunicación rusos, Kirill Stremousov nació en 1976 en la región ucraniana de Donetsk, que está parcialmente ocupada por el ejército ruso.
De acuerdo con la agencia Reuters, Stremousov pasó de ser un oscuro bloguero y político local antes de la invasión rusa del 24 de febrero a convertirse en la figura número dos de lo que, según Ucrania, es la ocupación ilegal de Kherson, que planea derrocar por la fuerza.
Ucrania lo consideraba un colaborador y un traidor.
“Es muy duro para mí decir que Kirill Stremousov ha muerto hoy. Murió en el territorio de la región de Kherson, viajando en un coche que sufrió un accidente”, dijo Saldo.
La retirada de Kherson
El miércoles, Rusia ordenó a sus tropas retirarse de Kherson ante el avance de la contraofensiva ucraniana.
El repliegue se anunció después de la evacuación en las últimas semanas de más de 100.000 civiles de la zona, un un operativo denunciado por las autoridades ucranianas como una “deportación”.
Antes de Kherson, Rusia tuvo que retirarse en septiembre de la región de Kharkiv, ante la avasalladora contraofensiva ucraniana.
Rusia abandona así no solo su mayor trofeo de campaña, una ciudad que antes del conflicto tenía 280.000 habitantes, sino también la capital de una de las cuatro zonas que se anexionó a finales de septiembre.
La región de Kherson reviste además una importancia estratégica por ser fronteriza con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Policía chilena encuentra cuerpo de astrónomo inglés desaparecido desde septiembre
- “Aunque pegue o mate, marido es”: el testimonio de la pareja de un pandillero y traficante de drogas de Guayaquil
- Cómo Trump pasó de ser la estrella arrolladora de los republicanos a terminar debilitado tras las elecciones
- AMLO tras comicios en Estados Unidos: “Celebro que no haya habido una situación de mayor desequilibrio”
- El congresista de Pensilvania que murió hace un mes pero arrasó en las elecciones y se llevó el 86% de los votos
Contenido Sugerido
Contenido GEC