No todo es enviar tropas o lanzar misiles, la guerra entre Rusia y Ucrania también se desarrolla en un plano “invisible”. Así lo recordó este jueves 10 Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, quien pidió a sus aliados mayor inversión en la seguridad del ciberespacio.
LEE TAMBIÉN: La internaron de emergencia y cuando se descubrió qué le provocó el problema de salud no lo podía creer
“Es una parte vital de nuestra defensa colectiva”, argumentó durante un foro en Roma que antecedió a su reunión con Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia.
La advertencia no es nueva.
A inicios de marzo, pocos días después del comienzo de la invasión rusa a Ucrania, se documentaron tres tipos de ataques “iniciados en territorio ruso o por empresas aliadas de Rusia”. Sin embargo, France 24 recuerda que, a pesar de que todo apunta a ello, no se pudo comprobar que fueran ordenados por los liderados por el presidente Vladimir Putin.
El portal recuerda que, un día antes del inicio de la guerra, se registró un ataque DDoS -” ataque de denegación de servicio distribuido”- a las páginas del “Parlamento, del Gobierno, del Ministerio de Asuntos Exteriores y otras instituciones estatales ucranianas. A su vez, un día después, páginas oficiales rusas sufrieron el mismo ataque”.
Por entonces, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, también llamó a los privados para que cerraran “sus puertas digitales”. El Reino Unido siguió el mismo camino y pidió “mayores precauciones de seguridad cibernética”. El Kremlin ya se destacaba como una gran amenaza.
A pesar de que Rusia se quejó de las acusaciones, la historia está en su contra.
La BBC recuerda que, en el 2015, se sucedió el BlackEnergy, ciberataque que “causó un apagón a corto plazo para 80.000 clientes de una empresa de servicios públicos en el oeste de Ucrania”. Al año siguiente, otro golpe virtual llamado Industroyer “dejó sin energía durante aproximadamente una hora a casi una quinta parte de Kiev”.
Para abril de este año, parecía evidente de dónde venían los ataques. De hecho, Microsoft publicó un informe en el que señaló que “al menos seis actores estado-nación alineados con Rusia lanzaron más de 237 operaciones contra Ucrania, que estuvieron acompañadas de actividades de espionaje e inteligencia que afectan a otros estados miembros de la OTAN, además de alguna actividad de desinformación”.
La compañía agregó que estos ciberataques parecían vinculados con las operaciones militares rusas. Para ese momento, de los “40 ataques destructivos”, el 32% fueron contra “organizaciones gubernamentales nacionales, locales y regionales y otro 40% a organizaciones del sector de las infraestructuras”. El objetivo era afectar el desempeño del ejército y economía ucraniana.
“Por ejemplo, un actor ruso lanzó ataques cibernéticos contra una importante empresa de radiodifusión el 1 de marzo, el mismo día que el ejército de Rusia anunció su intención de destruir objetivos ucranianos realizando un ataque con misiles contra una torre de televisión en Kiev”, añadió Microsoft.
MIRA: Menores en moto chocan contra tráiler y muere atropellados: “¡Por qué los dejaste salir!”
Más enemigos
A inicios de este mes, Microsoft actualizó su Informe de Defensa Digital. Una de las novedades fue que los ciberataques se dirigieron, en un 22%, al rubro de tecnologías de la información. Asimismo, el 17% golpeó a ONG, el 14% al sector educación, y el 10% a instituciones gubernamentales.
“Aunque los actores nación estado pueden ser técnicamente sofisticados (...) sus ataques pueden ser mitigados con frecuencia con una buena higiene cibernética”, se recomendó.
El diálogo también es una forma de prevención. Stoltenberg sostuvo que, felizmente, “la cooperación entre gobiernos y compañías tecnológicas ha aumentado significativamente”. “El ciberespacio no debería ser el salvaje oeste, libre para todos, nuestros aliados están de acuerdo”, dijo.
Pero es claro que no solo hay un enemigo para la OTAN. Además de Rusia, China también se muestra como un Gobierno al que se le debe prestar atención por sus “intentos de espionaje por medio de ataques cibernéticos”.
“Según la información presentada por Microsoft, entre febrero y marzo, un ciberdelincuente chino dirigió ataques contra 100 cuentas relacionadas a una organización asiática que sostuvo reuniones con el gobierno de Estados Unidos”, agrega Infobae.
Contenido Sugerido
Contenido GEC