Londres [AFP]. El príncipe Harry expresó el domingo su “gran tristeza” por la forma en que él y su esposa Meghan Markle renunciaron a sus títulos nobiliarios como parte de su acuerdo de separación de la familia real británica, en un video publicado en Instagram.
► Meghan Markle está desperdiciando “el sueño de todas las chicas”, según su padre
“Me produce gran tristeza que se haya convertido en esto”, expresó. “Nuestra esperanza era seguir sirviendo a la Reina, a la comunidad y a mis asociaciones militares, pero sin financiamiento público. Lamentablemente, eso no es posible”.
El acuerdo alcanzado para sellar la separación de la familia real despojó a Harry y Meghan de fondos públicos, y les exigió que reembolsaran 2.4 millones de libras (unos US$3,1 millones) utilizados en la renovación del complejo donde viven, cerca del castillo de Windsor.
Harry también se vio obligado a renunciar a sus grados militares y condecoraciones conseguidas con dos misiones en Afganistán con el ejército británico.
En el video divulgado en la noche del domingo, puede verse a Harry explicando a interlocutores lo ocurrido en al proceso de separación de la familia real británica, y afirma que posee un “enorme respeto” por la reina Isabel II.
“Ha sido un privilegio estar a su servicio, y continuaremos a hacerlo”, afirmó.
“Siempre tuve un enorme respeto por mi abuela, mi comandante en jefe, y estoy increíblemente agradecido a ella y al resto de mi familia, por al apoyo que nos han dado a Meghan y a mí en los últimos meses”, dijo.
Harry también sugirió ciertas incertidumbres ante el inicio de una nueva vida lejos de las obligaciones reales. El príncipe y Meghan pasarán inicialmente un tiempo en Canadá, antes de decidir si se instalan en Estados Unidos o en otro país.
“Gracias por darme el coraje de dar este nuevo paso”, dijo.