El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell, llegó el martes a Ucrania para una visita de apoyo en un contexto de tensiones con la vecina Rusia.
MIRA: Biden dijo a presidente de Ucrania que EE.UU. “responderá con decisión” si Rusia la invade
“Ante el incremento militar de Rusia, estoy aquí para mostrar el apoyo de la UE a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, dijo Borrell en su cuenta de la red Twitter.
- Nueva videollamada entre Biden y Putin en plena tensión: ¿Sirven de algo estos encuentros?
- Putin advierte a Biden del “error colosal” de posibles sanciones a Rusia
- Diálogo entre Biden y Putin en busca de una salida a la tensión sobre Ucrania
Las tensiones se han disparado en meses recientes ante la convicción de los países occidentales de que Rusia podría estar planeando una invasión a gran escala de Ucrania, después de concentrar unos 100.000 soldados en su frontera común.
Rusia desmiente cualquier intención bélica y denuncia “provocaciones” de la OTAN en esa región.
Borrell, acompañado por el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, viajará primero al este del país, donde los separatistas prorrusos están en guerra con Kiev desde 2014.
Será la primera visita de un jefe de la diplomacia europea a la línea de frente desde que comenzó la guerra. El conflicto, que estalló tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, ha dejado más de 13.000 muertos.
El jefe de la diplomacia europea viajará después a Kiev, la capital, para reunirse con otros responsables ucranianos.
Este viaje “subraya el firme apoyo de la UE a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania en un momento en que el país se enfrenta a la concentración militar y a las acciones híbridas de Rusia”, declaró el lunes la Comisión Europea.
En un comunicado, el Ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores afirmó que la visita “pretende confirmar el apoyo de la UE en un momento de acciones agresivas de Rusia”.
Los esfuerzos diplomáticos para tratar de encontrar una solución a la crisis ucraniana se intensificaron en las últimas semanas. A finales de diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Joe Biden, mantuvieron conversaciones al respecto.
El 9 y 10 de enero, Rusia y Estados Unidos mantendrán otras conversaciones en Ginebra (Suiza). Poco después, el 12 de enero, los miembros de la OTAN abordarán el asunto con Rusia y al día siguiente habrá otra reunión entre representantes de Moscú y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Por qué Francia se vio obligada a retirar la bandera de la Unión Europea del Arco del Triunfo a horas de ser izada
- Macron toma las riendas de la UE al acercarse elecciones en Francia
- Unión Europea amenaza a Rusia con “graves consecuencias” en caso de agresión militar contra Ucrania
- Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia se comprometen a evitar la proliferación de armas nucleares
- ¿Por qué Putin decidió liquidar ahora el centro de derechos humanos más antiguo de Rusia?