Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Nueva York, Londres, Reuters
La libra esterlina tocaba el lunes mínimos de casi 10 meses frente al dólar, luego de que un sondeo mostró por primera vez que Escocia está preparada para votar a favor de su independencia del Reino Unido, al que ha pertenecido los últimos tres siglos.
A solo 10 días del referendo, un sondeo de YouGov elaborado para el diario Sunday Times arrojó que un 51% de los escoceses está a favor de la independencia, frente a un 49% que apoya la campaña del “No”.
Hasta hace una semana, los mercados financieros y autoridades basadas en Londres han considerado improbable el riesgo de que Escocia se separe del Reino Unido.
La libra esterlina se hundió más de un 1%, su menor nivel en trece meses. También se negociaba con baja de casi un 1% frente al euro.
La libra esterlina era por lejos la moneda que más oscilaba el lunes, en medio de pocos datos económicos nuevos que hicieran fluctuar a otras monedas.
En tanto, el dólar cotizaba estable frente al euro y subía frente a una canasta de seis monedas importantes, pese a la decepción por el informe de empleos de Estados Unidos en agosto que se divulgó el viernes.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 142.000 el mes pasado, luego de expandirse en 212.000 en julio, dijo el Departamento de Trabajo el viernes. La tasa de desempleo cayó 0,1 puntos porcentuales, al 6,1%, pero esto se debió en parte a la salida de personas de la fuerza laboral.