Londres. Reino Unido recordó hoy con ceremonias religiosas, flores y minutos de silencio a las 52 víctimas mortales y 700 heridos que dejaron los atentados terroristas que sacudieron Londres hace diez años, el 7 de julio de 2005.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Hoy el país se une para recordar a las víctimas de una de las atrocidades terroristas más sangrientas en tierra firme británica”, dijo el primer ministro David Cameron antes de acudir a la ceremonia que encabezó en el monumento 7/7 en el famoso Hyde Park de Londres y al recordar los atentados perpetrados por cuatro atacantes suicidas de origen paquistaní que vivían en la ciudad británica de Leeds.
“Hoy el país se une para recordar a las víctimas de uno de los ataques terroristas más mortales”, subrayó el jefe de gobierno.
El 7 de julio de 2005 los atacantes hicieron detonar explosivos que llevaban en sus mochilas en tres vagones del metro y en un autobús de dos pisos en Londres.
Cameron, el alcalde londinense, Boris Johnson, y el comisario de la policía metropolitana, Bernard Hogan-Howe, depositaron coronas de flores en el monumento en memoria de las 52 víctimas en Hyde Park.
Por parte de la casa real, se vio al príncipe Guillermo en Hyde Park junto a 400 pesonas, entre otras, supervivientes de los ataques y familiares de las víctimas.
Al recordar los daños causados por los ataques, Cameron advirtió que “la amenaza del terrorismo sigue siendo tan real como mortal”. Con estas palabras hizo referencia a la matanza de turistas este 26 de junio en la tunecina Susa, donde 30 de las 38 víctimas eran británicas. “Nunca nos dejaremos intimidar por el terrorismo”, aseguró el primer ministro.
Las investigaciones sobre los atentados de 2005 establecieron vínculos entre los atacantes de Londres y la red Al Qaeda, en lo que fue uno de los atentados más impactantes después del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. En el caso de Túnez, la milicia Estado Islámico (EI) se adjudicó la autoría de los ataques.
El alcalde de la capital Johnson también estuvo muy presente en los actos de conmemoración de hoy. “Habrán pasado diez años, pero nuestra memoria sigue viva”, escribió en una carta de condolencias.
Emma Craig, que sobrevivió a las explosiones en el metro cuando tenía 14 años, señaló: “Todos perdimos la inocencia ese día. Nuestra ingenuidad, nuestra idea de que 'algo así nunca me puede pasar a mí'”, lamentó. “Londres no quedó quebrado en ese momento, pero algunos de nosotros sí”.
El aniversario de los atentados generó numerosas iniciativas ecuménicas, que reunieron a cristianos, judíos y musulmanes para conmemorar a las víctimas y condenar los ataques. Las religiones, señaló el obispo anglicano de Londres, Richard Chartres, están unidas “en su determinación por superar el mal del terrorismo”.
Muchas personas se acercaron a las estaciones que protagonizaron la tragedia: Aldgate, Edgeware Road y Russel's Square, donde depositaron flores o se reunieron para cumplir con un minuto de silencio.
Johnson aseguró que los terroristas no lograron su objetivo. “Creo que la mayoría de la gente diría que Londres es aún más abierto al mundo e incluso más hospitalario”, añadió.
Cameron, en tanto, aseguró que el país seguirá “haciendo todo lo que (pueda) para mantener la seguridad pública en Reino Unido, proteger a las mentes jóvenes vulnerables de las creencias extremistas y promover los valores compartidos de tolerancia, amor y respeto que hacen tan grande a Reino Unido”.
Fuente: DPA