Los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia fueron galardonados este jueves con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2024, anunció la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
De acuerdo con Metsola, Machado y González representan a “todos los venezolanos, dentro y fuera del país, que luchan para restablecer las libertades y la democracia ante la injusticia”.
MIRA: El rey Carlos III bebe un narcótico antes de ser nombrado “gran jefe” samoano
Los dos dirigentes opositores, dijo Metsola, han luchado “por una transición de poder libre, justa y pacífica y han defendido valientemente esos valores que millones de venezolanos y este Parlamento aprecian tanto: la justicia, la democracia y el Estado de derecho”.
De esta forma, Machado y González Urrutia superaron al economista y activista anticorrupción azerbaiyano Gubad Ibadoghlu, y a los movimientos de mujeres israelíes y palestinas “Mujeres del Sol” y “Mujeres por la paz”, los otros finalistas.
El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia se concede anualmente por el Parlamento Europeo y rinde homenaje al físico nuclear y disidente soviético Andrei Sájarov, premio Nobel de la Paz de 1975.
El galardón va acompañado de una recompensa de 50.000 euros (unos 53.000 dólares).
En 2023, el premio Sájarov fue concedido a título póstumo a Mahsa Amini, una joven iraní muerta en 2022 cuando se encontraba bajo custodia policial en su país.
En 2017, el Parlamento Europeo ya había concedido el premio Sájarov a la “Oposición de Venezuela”.
La venezolana María Corina Machado, una ingeniera de 57 años, es una de las más populares figuras de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.
En junio de 2023, fue inhabilitada políticamente por un plazo de 15 años pero aún así ganó por amplia mayoría las primarias de la formación Plataforma Unitaria, convirtiéndose en la candidata presidencial de ese bloque para las elecciones de julio de 2024.
Crisis tras las elecciones
Como le prohibieron participar, la candidatura declinó en favor del exdiplomático Edmundo González Urrutia. A pesar de ello, Machado se mantuvo como la figura de proa de la oposición a Maduro.
Tras las controvertidas elecciones presidenciales, en las que Maduro fue declarado vencedor, Machado permaneció en Venezuela pero en paradero desconocido.
La Plataforma Unitaria afirma que González Urrutia obtuvo alrededor del 70% de los votos. Este último, un discreto diplomático de 75 años, estaba disfrutando la calma de un retiro de la actividad, cuidando de sus nietos, cuando se convirtió en candidato presidencial.
En su repentina carrera política nunca se mostró muy cómodo bajo los focos, leía sus discursos en un tono monótono y rara vez improvisaba. Prefería dejar el protagonismo a Machado.
Después de los comicios, González Urrutia buscó protección en la embajada de Países Bajos en Caracas, aunque luego se instaló en la representación de España, desde donde partió al exilio. En la actualidad, reside en Madrid.
El Parlamento Europeo reconoció el 19 de septiembre la victoria de González Urrutia en las elecciones, y en los anuncios del premio Sájarov fue siempre denominado “presidente electo” de Venezuela.
Machado y González Urrutia fueron propuestos para el premio Sájarov por el Partido Popular Europeo (PPE, derecha), que tiene mayoría en el hemiciclo. González Urrutia también fue propuesto por el bloque de extrema derecha ECR (Conservadores y Reformistas).
Los ganadores del premio Sájarov fueron elegidos el jueves por la Conferencia de Presidentes, que está compuesta por Metsola y los líderes de los grupos políticos.
La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 18 de diciembre en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo, en el este de Francia.
Contenido Sugerido
Contenido GEC