Mijaíl Gorbachov, el hombre que se convertiría en una de las figuras políticas más influyentes del siglo XX y quien falleció este martes a los 91 años,, nació en relativa pobreza el 2 de marzo de 1931 en la región de Stavropol, en el sur de Rusia.
Sus padres trabajaban en granjas colectivas y el joven Gorbachov operaba cosechadoras cuando era adolescente.
MIRA: Qué fueron la “perestroika” y la “glasnost”, las políticas de apertura que cambiaron la historia de la URSS y del mundo
Mientras estudiaba en la Universidad Estatal de Moscú, conoció a su esposa, Raisa, y se convirtió en miembro activo del Partido Comunista.
Después de graduarse, regresó a Stavropol y comenzó un rápido ascenso en las filas del partido político.
En 1985, el líder soviético Konstantin Chernenko murió solo un año después de asumir el cargo y Mikhail Gorbachov se convirtió en el líder más joven de la URSS.
En ese momento, la economía de la Unión Soviética luchaba por seguir el ritmo de EE.UU., y Gorbachov buscó dos soluciones principales. Dijo que el país necesitaba una “perestroika” o reestructuración, y su herramienta para enfrentarla era la “glasnost”, la apertura.
Su otra arma para enfrentar el estancamiento del sistema fue la democracia. Por primera vez hubo elecciones libres para el Congreso de los Diputados del Pueblo.
Gorbachov también quería poner fin a la Guerra Fría, que le estaba costando a su país miles de millones de dólares cada año para mantener el ritmo del rápido crecimiento del gasto militar estadounidense.
En 1985, se reunió con el presidente estadounidense Ronald Reagan para conversar sobre la limitación de la producción de misiles nucleares y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos superpotencias. También puso fin a la sangrienta y prolongada guerra soviética en Afganistán, que había costado miles de vidas desde que Moscú intervino para apoyar al gobierno socialista allí en 1979.
En 1987, viajó a Washington DC para firmar un tratado que limitaba el despliegue de misiles terrestres de mediano y corto alcance en todo el mundo.
En mayo de 1991, EE.UU. y la URSS habían eliminado más de 2.500 misiles en virtud del tratado.
Si bien sus reformas fueron populares entre los líderes occidentales, la URSS comenzó a desmoronarse gradualmente bajo su liderazgo y, en la víspera de Navidad de 1991, Gorbachov aceptó lo inevitable y la Unión Soviética se disolvió.
Gorbachov siguió dando su opinión tanto de asuntos rusos como internacionales, pero su reputación en el extranjero siempre fue mejor que en casa.
Sufrió un golpe personal en 1999 cuando Raisa murió de leucemia. Su presencia constante a su lado había dado un toque humanizador a sus reformas políticas.
Después de que Vladimir Putin llegara al poder, Gorbachov se convirtió en uno de sus principales críticos, acusándolo de dirigir un régimen cada vez más represivo.
Gorbachov murió en Moscú este martes mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, una operación que algunos dicen es el intento del presidente Putin de reconstruir la antigua esfera de influencia soviética.
TE PUEDE INTERESAR
- Mijaíl Gorbachov: Líderes mundiales lamentan la muerte del último presidente de la Unión Soviética
- Las seis claves que convirtieron a Mijaíl Gorbachov en uno de los hombres más influyentes del siglo XX
- Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS, muere a los 91 años
- El minucioso y crucial trabajo de los pilotos de drones en Ucrania
- Vallas, protestas y choques judiciales: la pugna entre poderes por Cristina Kirchner
Contenido Sugerido
Contenido GEC