Para el último fin de semana, la variante ómicron del coronavirus ya se había detectado en casi 89 países. Con eso en mente, se prevé que, para mediados de enero, ya podría ser la dominante.
LEE TAMBIÉN: La variante ómicron del coronavirus se está “propagando a la velocidad de un rayo” en Europa
Para evitar un nuevo golpe de la COVID-19 y que el sistema sanitario vuelva a colapsar, varios países han empezado a retomar medidas más estrictas sobre todo para la Navidad y las fiestas de fin de año.
- Biden tranquiliza a Ucrania y Europa del Este ante amenaza de Rusia
- Europa llama a vacunarse con tres dosis por el “rápido resurgimiento” del coronavirus y el avance de la variante ómicron
- Eslovenia: de qué tratan las ‘crías de dragón’ encontradas en las profundidades de Europa
Sin embargo, salvo en un caso, los confinamientos no han sido decretados; la mayoría de naciones han preferido optar por recomendaciones ante el rechazo de la población en contra de medidas restrictivas (que se evidencia en las manifestaciones que parecen ser pan de cada día en Europa).
Aquí recordamos algunas de las naciones que han tomado ciertas medidas para evitar la propagación de ómicron.
LEE TAMBIÉN: Variante ómicron del coronavirus podría ser dominante en Europa a mediados de Enero
Países Bajos
Luego de una reunión de emergencia, el Gobierno declaró que, hasta el 14 de enero, habrá un confinamiento estricto que alcanza a actividades no esenciales y a colegios y universidades.
El primer ministro Mark Rutte dijo que esta medida es “inevitable” puesto que “ómicron se extiende incluso más rápido de lo que se temía”.
Por eso es que, en exteriores, solo se podrán juntar un máximo de dos personas, en tanto que se pueden recibir en casa hasta dos personas al día.
La agencia EFE destaca que durante las fiestas habrá una ligera permisividad: “de cuatro visitantes por casa durante Nochebuena, Navidad y San Esteban (26 de diciembre) y Nochevieja”.
Vale recordar que, a la fecha, el 84% de personas mayores de 12 años tienen ambas dosis de la vacuna.
Irlanda
Se anunció que, hasta el 30 de enero, los restaurantes y bares deben dejar de operar a las ocho de la noche.
Asimismo, el primer ministro irlandés, Michael Martin, agregó que los eventos en interiores no podrán desarrollarse luego de las ocho de la noche, así como que tendrán que reducir su aforo.
Por ejemplo, las bodas solo podrán reunir a cien personas.
Según La Vanguardia, el Gobierno introducirá más restricciones en los siguientes días.
Vale anotar, además, que, para fines de la semana pasada, el 52% de los casos nuevos eran de la variante ómicron.
Francia
El primer ministro Jean Castex anunció que se han prohibido “concentraciones y fiestas en la calle” durante la Nochevieja. Igualmente, agregó que se agregarán más restricciones a los no vacunados.
Según la agencia EFE, el gobierno francés entiende que se dio suficiente tiempo a aquellos que no querían vacunarse, pero que ya se agotó. Desde enero, se discutirá en el Parlamento la creación y uso de un certificado de vacuna.
Dicho documento permitirá que las personas puedan realizar su vida sin problemas, es decir, que puedan ir a restaurantes, cines, etc.
Pero estas no han sido las únicas medidas.
El ayuntamiento de París, por ejemplo, canceló los fuegos artificiales y conciertos que solían ser una tradición la noche del 24 de diciembre.
Entre tanto, el Consejo Científico ha pedido que “se limiten las actividades colectivas, incluso con la posibilidad de recurrir al toque de queda”.
Suiza
El Gobierno federal anunció que tomará medidas para repeler el ataque de la variante ómicron. Una de ellas es que solo las personas vacunadas o curadas podrán ingresar a los interiores de restaurantes, centros culturales e instalaciones destinadas al ocio.
Asimismo, las reuniones privadas deberán limitarse a diez personas si es que alguno de los asistentes (mayores de 16 no está vacunado).
En otras medidas, también se dispuso el regreso del teletrabajo.
Dinamarca
La semana pasada, la primera ministra Mette Frederiksen anunció que, en respuesta a los nuevos picos de contagios, los teatros, cines y salas de conciertos cerrarán sus puertas.
“Tenemos que limitar nuestra actividad. Tenemos que limitar todos nuestros contactos sociales”, sostuvo.
Las medidas, sin embargo, tienen que ser aprobadas por el Parlamento.
Frederiksen, sin embargo, afirmó que no iba a ordenar confinamientos porque, a diferencia del inicio de la pandemia, ahora se cuenta con vacunas.
Bélgica
Según “El País”, la nueva ola se inició en octubre y llegó a su punto más álgido en noviembre. En respuesta, el Gobierno instauró la necesidad de portar un pasaporte de vacunas.
Sin embargo, aun cuando el 75% de la población ha recibido ambas dosis, el coronavirus se empezó a volver a salir de control.
En respuesta, el Gobierno decidió cerrar “la hostelería a las 23 horas” y “limitar a 200 personas el aforo de eventos que no se celebren al aire libre”.
¿Son efectivas estas medidas?
El médico salubrista Ernesto Gozzer le ha dicho a El Comercio que “las cuarentenas no tienen mucho efecto”. ¿Qué es lo que sucede? Al inicio de la pandemia, cuando el panorama era desolador, fue la mejor idea, pero, en las circunstancias actuales, se sabe que, si bien tiene cierto impacto, es bastante menor.
Las medidas que sí funcionan son las que se conocen, justamente, desde los primeros días de la pandemia. El uso de la mascarilla en todo momento, la distancia social, la ventilación de los espacios y el intento de evitar lugares cerrados son siempre la mejor opción.
Lavarse las manos con detenimiento también es recomendable.
En ese sentido, se puede entender que sean varios los gobiernos que no hayan apostado por el confinamiento estricto. También es lógico que la mayoría haya preferido adelantar las horas de cierre de los negocios no esenciales.
Sin embargo, a falta de más información sobre la variante ómicron, todavía no se puede cantar victoria.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Por qué miles de celulares rotos de África son recolectados y enviados a Europa
- Francisco advierte desde Grecia contra los “egoísmos nacionalistas” de Europa
- “Los recolectores de cocaína” de Rotterdam: la vida en las sombras de los jóvenes que descargan la droga que viaja de América Latina a Europa
- ¿Quién puede reemplazar a Angela Merkel como cabeza de la Unión Europea ahora que se va?
- Ómicron: “Llegó la hora de conversar sobre vacunación obligatoria contra el coronavirus en la Unión Europea”