El papa Francisco tomó el timón del trasatlántico llamado Iglesia Católica y decidió, a pesar de las críticas de los sectores más conservadores, modificar en algo su ruta. En una medida sin precedentes, el segundo cargo más importante de la Ciudad del Vaticano es ahora ocupado por una mujer.
MIRA: Cóndores y llamas de Perú adornarán el pesebre del Vaticano
La monja Raffaella Petrini será, desde ahora, el rostro de la transformación de la Iglesia Católica.
- Niño pide el solideo al Papa durante la audiencia general en el Vaticano
- Juan Pablo I será beato: el Papa cuya muerte sigue envuelta en sospechas de asesinato
- La gran consulta que impulsa el Papa en la Iglesia y cómo puede cambiar uno de los poderes más antiguos del mundo
La franciscana de 52 años ostenta el cargo de secretaria general de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano y, según “El País”, su trabajo consistirá en ser “una suerte de vicealcaldesa”, si bien “tendrá funciones meramente de gestión y muy limitadas”.
“Trabajará con el nuevo gobernador, el arzobispo español Fernando Vérgez Alzaga, en la supervisión de las operaciones administrativas de la Ciudad del Vaticano, donde deberá coordinar a la policía, los bomberos, la sanidad y estar pendiente de la organización de los Museos Vaticanos, la joya de la corona de los ingresos del Vaticano”.
MIRA: El Vaticano lanza ‘Click to Pray 2.0′, nueva versión de su app para que los católicos recen con el Papa
EL CAMINO DE PETRINI
Raffaella Petrini nació el 15 de enero de 1969 en Roma y es miembro de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía.
Se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Internacional Libre de Guido Carli, para, más tarde, estudiar un doctorado en la Universidad Pontificia de San Tommaso d’Aquino.
Además de ser catedrática de las materias Economía del Bienestar y Sociología de los Procesos Económicos, ella trabajaba como oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
Ahora, Petrini asume el “más alto rango en el organigrama de gestión del Estado más pequeño del mundo”, con menos de mil habitantes y dos mil empleados.
UN CAMBIO EN PROCESO
Con el nombramiento de Petrini, el papa Francisco continúa en el camino de hacer cambios en la iglesia en lo que respecta al papel de las mujeres en posiciones de poder.
En marzo del 2017, por ejemplo, se formó la Consulta Femenina, un grupo de 37 mujeres “precedentes de distintos campos profesionales” para que aporten “ideas, discusiones y una mirada distinta a algunos de los debates abiertos dentro de los órganos de la Curia”.
También hay que tener en cuenta que Bárbara Jatta se encuentra al frente de los Museos Vaticanos; en tanto que, en la vicesecretaría de Comunicación, se ubica la española Paloma García Ovejero.
“El País” agrega:
“También fue nombrada como subsecretaria del Dicasterio para la Vida Consagrada y la Sociedad de la Vida Apostólica la reverenda madre Nicla Spezzati. Y al frente del hospital Niño Jesús, la prestigiosa institución pediátrica del Vaticano, figura Mariela Enoc, una mujer laica de 72 años”.
Asimismo, el Papa también ha nombrado a la monja italiana Alessandra Smerilli como secretaria interina del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y delegada de la Comisión vaticana que revisa asuntos relacionados al coronavirus.
El portal “La Vanguardia” recuerda a Nathalie Becquart, “número dos del Sínodo de Obispos, un ente que prepara las reuniones de los prelados del mundo”, la “primera mujer con derecho a voto en este organismo”.
Además, en enero, se modificó el derecho canónico “para permitir que las católicas puedan leer durante las misas la palabra de Dios, ayudar en el altar y distribuir la comunión”.
Y, aunque todavía no hay noticias, también vale recordar que el papa Francisco ha pedido que se estudie “el papel de la mujer en los primeros años del cristianismo a través de una comisión para determinar si podrían llegar a ser diaconisas”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El papa Francisco saludó en el Vaticano a la monja colombiana liberada en Malí tras más de 4 años secuestrada
- El Papa expresa su “vergüenza” ante el escándalo de abusos sexuales contra niños en la Iglesia Católica de Francia
- “Es la confirmación de un problema sistémico”: las lecciones del escándalo de pederastia en la Iglesia de Francia
- Quién era Ernest Johnson, el hombre al que ejecutaron en EE.UU. pese a que el papa Francisco había pedido clemencia para él
- Papa Francisco lamenta la “terrible explosión de violencia” en una cárcel de Ecuador