Ucrania cuenta con casi 14.000 millones de metros cúbicos de gas almacenados subterráneamente, suficientes para satisfacer sus necesidades hasta diciembre, señaló el presidente ejecutivo de la compañía de gas estatal Naftogaz.
El anuncio, dado horas después de que Moscú confirmara que cortó el suministro energético a Ucrania, intentaba menguar la sensación de crisis provocado por el Kremlin.
Gazprom, compañía naciona de gas ruso, confirmó el corte del abastecimiento energético como respuesta al incumplimiento de Kiev, quien debía pagar una millonaria deuda hasta hoy, con la amenaza rusa que de no hacerlo se le recortaría el gas.
Las declaraciones del ministro de Energía de Ucrania, Yuri Prodan, confirmando la ejecución de la sanción, incrementa la tensión que se sostiene con Rusia, debido a sus afanes expansionistas al este del país.
Una reducción a largo plazo del suministro incluso podría impactar en los consumidores de la Unión Europea (UE), que reciben alrededor de un tercio de sus necesidades de gas desde Rusia, y cerca de la mitad a través de gasoductos que atraviesan Ucrania.
Disputas previas en torno a los precios llevaron a otras “guerras por el gas” en 2006 y 2009, cuando Rusia acusó a Ucrania de robar suministros destinados al resto de Europa. En esta ocasión, Moscú asegura que Europa no se verá afectado, al menos por el momento.
“El gas para los consumidores europeos está siendo entregado de manera completa y se le está pidiendo a Naftogaz Ucrania que permita su tránsito”, dijo a periodistas el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov.
El comisario de Energía de la UE, Guenther Oettinger, quien patrocinó las negociaciones sobre la sanción alrededor del gas, que fracasaron durante la noche del domingo, dijo en Viena que la Unión Europea tendría problemas e instó a Rusia a reconsiderar un compromiso.