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Así es el metro de Kiev, el subterráneo que sirve de búnker para los ucranianos en medio del ataque ruso

Así como sucedió en Londres durante la Segunda Guerra Mundial, hoy los ucranianos buscan salvarse del asedio de Rusia refugiándose en el metro de la capital de Ucrania. Esta es su historia y el presente que hoy vive
AFP
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Un buen refugio
Son tres líneas las que componen el metro de Kiev, sistema que solía transportar a diario a 1.3 millones de personas. Su primera estación se inauguró en 1960, cuando Ucrania todavía era parte de la Unión Soviética. Hoy, mientras Rusia ataca la ciudad, los habitantes buscan refugio en sus estaciones, tal como pasara en otras partes de Europa durante las Guerras Mundiales. AFP
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La incuestionable influencia soviética
Una pareja ucraniana se da ánimos antes de entrar al metro y así evitar los bombardeos rusos. Un poco de historia: en la década de 1880, el Imperio Ruso barajó la posibilidad de construir el metro de Kiev. Sin embargo, el proceso fue larguísimo, al punto que la primera estacón recién estuvo lista en 1960. No podía ser de otra forma: el primer metro en funcionar debía ser el de Moscú, que, en efecto, abrió a en la década de 1920. AFP
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El metro y la pompa
En medio del alboroto causado por las personas que buscan refugio, no se puede apreciar bien el arte del metro. El diseño interior de cada estación está muy cuidado, algo muy propio de la era soviética. En las 52 paradas que componen el circuito destacan el "metal, madera, granito, mármol y otros materiales que fueron llevados a Kiev desde toda la URSS". AFP
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El lujo subterráneo
Basta con ver esta estación para notar la extravagancia soviética y cómo Kiev la mantiene en buen estado. Habría que mencionar, por supuesto, que la ciudad tiene un museo dedicado exclusivamente al metro. AFP
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Metro-búnker
Un papá alista a su hijo momentos antes de entrar al metro, la mejor solución que los residentes de Kiev encontraron para no padecer los bombardeos rusos. No se trata de una elección al azar: las estaciones están ubicadas muchísimos metros bajo tierra. El ejemplo más claro es la estación de Arsenalna, construida a 105,5 metros hacia abajo, por lo que, para llegar, hay que bajar cinco minutos por escalera eléctrica. Adentro, hay sillas de madera, "paredes de mármol de color crema, techos de bóveda de yeso blanco", etc. Así como otras estaciones, esta también fue hecha como un búnker con gruesas puertas de metal. AFP
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El arte se hace presente
Una de las paradas que llama la atención es la estación Teatral. Según el archivo de la web del metro de Kiev, se inauguró en 1987 y contó con el trabajo de los arquitectos M. Alyoshkin, A. Krushinsky, T. Tselikovskaya. El diseño interior estuvo a cargo del escultor A. Kushch. En las paredes se encuentran citas de Lenin porque, originalmente, la estación llevaba el nombre del líder soviético; así mismo, hay un mural que recrea la Ópera de Kiev. AFP
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Mosaicos
Otra de las estaciones que se destacan es la de Zoloti Vorota, que se puede traducir en Puerta Dorada. Inaugurada el 30 de diciembre de 1989, su construcción estuvo a cargo de Boris y Vadim Zhezherin y se destaca por sus mosaicos. AFP
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Herencia
La propaganda soviética es parte del encanto del metro de Kiev. En esta fotografía se ve a una pareja intentando descifrar las rutas, mientras que, detrás suyo, se ve un monumento a Lenin. En varias estaciones del metro, también se pueden observar estatuas del líder soviético. AFP


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