Google los ha señalado sin miramientos. Trip Advisor y Expedia son dos de las empresas que la han denunciado por abuso de posición dominante en Europa. Estas compañías alegan que cuando Google incluye resultados especializados (vuelos, mapas y resultados locales) perjudica significativamente su negocio. El buscador lo ha rechazado de plano y ha expresado su “enérgico” rechazo ante la denuncia.
Trip Advisor y Expedia, dos conocidas compañías de Internet especializadas en destinos turísticos y viajes, presentaron sus denuncias el 2012, un año después de que Google recibiera la aprobación de la compra de ITA Software, un servicio de búsqueda de vuelos de aerolíneas de todo el mundo. A ambas les preocupa que Google muestre directamente las opciones de vuelo y otros servicios desviando el tráfico que ellos reciben habitualmente desde el buscador.
-
Para demostrar lo contrario, el gigante de Internet ha publicado números en los que las visitas a Trip Advisor y Expedia figuran muy por encima de Google Travel (vuelos y hoteles), pero solo en Alemania. Sobre Trip Avdisor, Google asegura que ha duplicado sus ingresos en los últimos cuatro años, mientras que los de Expedia han crecido en un 67%. En concreto, y según Google, las compañías no se han perjudicado para nada, todo lo contrario.
Los temores sobre el actor dominante de Internet siempre existirán. Google tendrá que demostrar que no está abusando de su privilegiada posición y al mismo tiempo devolverle la confianza a los usuarios y a las compañías que esperan que esté a la altura de su reputación. De lo contrario, ITA Software (que compró por US$700 millones) podría convertirse en una malísima inversión en el caso de que concrete la estrepitosa multa de US$ 6.000 millones.
#InteractivoEC: Google ha sido objeto de investigaciones en tres continentes►http://t.co/AUUZ2skSfp (Por @Ronny_Isla) pic.twitter.com/iSjG2xUVEL— El Comercio (@elcomercio) abril 16, 2015
Trip Advisor y Expedia forman parte de FairSearch, la organización que ha llevado a Google ante la Comisión Europea (CE) acusándola de abusar de su posición de dominio en el mercado de las búsquedas.