El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, mantiene este miércoles una reunión informal con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y otros dirigentes europeos para abordar los “próximos pasos” del conflicto con Rusia.
Esta minicumbre informal en la residencia oficial de Rutte en Bruselas ocurre apenas semanas antes que Donald Trump asuma en Washington la presidencia de Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Ucrania mata en un atentado con bomba en Moscú al general encargado de las fuerzas nucleares y químicas de Rusia
En la reunión se espera la participación de varios jefes de gobierno, como la italiana Giorgia Meloni, el polaco Donald Tusk y el alemán Olaf Scholz.
El Reino Unido estará representado por su ministro de Relaciones Exteriores, David Lammy, al tiempo que por la UE estarán presentes la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
Incialmente se había mencionado la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, pero la decisión del mandatario de viajar a la isla de Mayotte, arrasada por un ciclón, deja esa participación en suspenso.
En varias capitales europeas ya han comenzado los primeros tímidos contactos para plantear el envío de tropas a Ucrania con las que asegurar un eventual cese del fuego entre Kiev y Moscú.
“Oficialmente esto no está en la agenda, pero como habrá mucha gente importante en la misma sala, no se puede descartar por completo”, dijo un diplomático de la OTAN.
Para Ucrania se trata de una carrera contra el reloj, ya que Trump insiste en un acuerdo para poner fin a la guerra (que promete resolver en un día) y sugiere la posibilidad de suspender la ayuda militar a Kiev.
Sus dirigentes, que se negaban radicalmente a la idea de una negociación de paz con Rusia, admiten ahora esa posibilidad siempre que se garantice la seguridad del país.
SEPA MÁS: “Cientos” de soldados norcoreanos muertos o heridos en región rusa fronteriza con Ucrania
Paz duradera
El martes, Donald Tusk se reunió con Zelensky y luego afirmó que su país “velará” para que “ninguna negociación conduzca a decisiones injustas”.
De su lado, Zelensky apuntó que “después de la investidura del presidente Trump [el 20 de enero], los esfuerzos para interrumpir la guerra obviamente se van a intensificar”.
Ante este escenario, Ucrania busca fortalecer su situación para que, en la eventualidad de negociaciones de paz, lo haga desde una posición favorable.
El país, invadido por Rusia en febrero de 2022, ha intensificado su presión para ser admitida de inmediato como país de la OTAN, pero los propios miembros de la alianza admiten que esa posibilidad es aún lejana.
Por ello, el objetivo de los países de la OTAN es “hacer que Ucrania sea lo más fuerte posible antes de posibles negociaciones”, dijo una fuente cercana al gobierno alemán.
Un diplomático europeo dijo el martes que “una paz justa para Ucrania sería una paz que acompañe las posiciones ucranianas y que no sea impuesta. Y también es esencial que sea duradera”.
Mientras tanto, Zelensky sigue reclamando que los aliados de la OTAN le den más armas, especialmente sistemas de defensa aérea.
El presidente ucraniano dijo el martes que su país necesita entre 12 y 15 sistemas de defensa aérea adicionales para protegerse de los ataques rusos contra sus ciudades e infraestructura energética.
En el plano diplomático, Ucrania insiste en que podría aceptar conversar sobre un cese de hostilidades si el país recibe garantías de seguridad y se defiende su unidad territorial.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué pasa con los 6 opositores asilados en la embajada de Argentina en Venezuela desde hace 9 meses?
- El líder del partido gobernante surcoreano anuncia su dimisión tras cesión del presidente
- México extradita a dos presuntos traficantes buscados por EE.UU.
- ¿Japón ya no pedirá visas de turismo a peruanos?: lo que se sabe, cifras y otros países que retiraron este requisito
Contenido Sugerido
Contenido GEC