La ahora ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dejó este jueves el poder tras ocho años de gobierno. Fernández fue la sucesora de su marido, Néstor Kirchner, quien inauguró la “era kirchnerista” en el 2003.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Repase en 12 imágenes algunos de los momentos más recordados de los últimos ocho años de Cristina Fernández en la presidencia.
1. La dupla presidencial
-
Kirchner-Fernández-Fernández: en el 2003 se inauguró una época de tres gobiernos kirchneristas. (Foto: Getty Images)
Muchos recuerdan la emoción de “Cristina” -como la llaman todos en Argentina- al recibir de manos de su marido los atributos presidenciales, tras ganar las elecciones en el 2007 con más del 45% de los votos. Hasta entonces Cristina Fernández, además de primera dama, se desempeñaba como senadora nacional, cargo en el que destacaba por su admirada oratoria.
2. Derechos humanos y planes sociales
-
Organizaciones como las Madres de la Plaza de Mayo han respaldado a la presidenta en los últimos años. (Foto: Getty Images)
Al igual que su marido, Cristina Fernández dio mucha relevancia durante su gobierno a los grupos de Madres y Abuelas de Plazo de Mayo, quienes representan a las víctimas de la represión militar de 1976-83. También entregó una cantidad récord de asistencia social, lo que la hizo muy querida entre las poblaciones más vulnerables.
3. El campo y el vice “traidor”
-
El vicepresidente -en la pantalla- votó en contra de la voluntad de su jefa. Se abrió una fuerte crisis entre ambos. (Foto: Getty Images)
A poco de asumir, su gobierno anunció un aumento en los aranceles a la exportación de soja y otros granos, lo que provocó un masivo paro agropecuario. Cristina Fernández buscó aprobar los aumentos por ley pero su plan fracasó cuando -ante un empate en el Senado- el proyecto fue finalmente derribado por su propio vicepresidente, Julio Cobos (de la Unión Cívica Radical (UCR), que se alió con el kirchnerismo).
El voto “no positivo” de Cobos en la madrugada del 17 de julio del 2008 fue seguido en vivo por millones de argentinos, y pasó a la historia.
4. “Clarín miente”
-
Clarín ha sido el gran antagonista de la presidenta en sus ocho años de mandato. (Foto: Getty Images)
La “crisis con el campo” -como se la llamó- no solo dañó irreparablemente las relaciones entre Cristina Fernández y su vicepresidente radical. También fue el comienzo de una larga y dura batalla entre el gobierno y el principal multimedios del país, el Grupo Clarín, que hasta ese momento había apoyado al kirchnerismo.
Poco después de que comenzaran las tensiones, Cristina Fernández presentó un proyecto para una nueva Ley de Medios cuyo principal perjudicado era el Grupo Clarín. Además, el kirchnerismo instaló la idea de que “Clarín miente”, una frase que adoptó la militancia kirchnerista.
5. Ella se queda sin “él”
-
En el 2010 murió el ex presidente Néstor Kirchner. (Foto: Getty Images)
El 27 de octubre del 2010 Argentina quedó en shock por la noticia de que el ex presidente Néstor Kirchner había sufrido un paro cardiorrespiratorio en su residencia de El Calafate, en el sur del país. Poco tiempo después se anunció su muerte. Kirchner tenía 60 años.
Había sido operado recientemente de la carótida y se le colocó un stent. Sus médicos le habían recomendado que cambiara su estilo de vida, pero el ex mandatario participó de un acto político poco después de su operación.
6. Un segundo mandato de luto
-
Fernández fue reelegida por el 54% de los votos en el 2011 tras la muerte de su marido. (Foto: Getty Images)
Tras arrasar en las elecciones presidenciales del 2011, Cristina Fernández recibió los atributos de manos de sus hijos en una ceremonia cargada de tristeza, por la ausencia de Néstor Kirchner. A partir del fallecimiento de su marido y antecesor, Cristina Fernández-quien vistió de negro durante tres años pero siguió al mando de la presidencia- comenzó a nombrarlo en la mayoría de sus discursos, refiriéndose siempre a “él”.
7. La patria grande
-
Fernández de Kirchner se acercó a líderes regionales como Hugo Chávez, así como a países como Rusia, China o Irán. (Foto: Getty Images)
Los vínculos entre el kirchnerismo y el controvertido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, causaron polémica. No obstante, Cristina Fernández afianzó su amistad personal con el líder bolivariano, quien fue uno de los que más la apoyó tras la muerte de su marido. La mandataria también forjó buenas relaciones con otros presidentes del “eje bolivariano”, en especial Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador.
8. Los problemas de salud
-
La mandataria reapareció tras su enfermedad con un polémico video con su mascota Simón. (Foto: Twitter)
Cristina Fernández tuvo varios problemas de salud durante sus mandatos. El susto más grande se dio cuando la Casa Rosada anunció que padecía de cáncer de tiroides, a finales del 2011, por lo que fue intervenida. No obstante luego de que se le extirpara la glándula tiroidea se descartó la presencia de células cancerígenas.
En octubre del 2013 fue operada de la cabeza para removerle un hematoma en el cráneo, producto de un golpe. Tras recuperarse habló por cadena nacional y presentó a su nuevo perro Simón, regalo del hermano del fallecido Chávez.
A finales del 2014 su salud volvió a causar preocupación cuando fue internada una semana y debió hacer dos semanas más de reposo como consecuencia de una diverticulitis. Semanas después se fracturó el tobillo en un accidente doméstico.
9. Cacerolazo y tribunales
-
Fernández ha recibido numerosas acusaciones sobre el aumento de su patrimonio en los últimos años. (Foto: Getty Images)
El patrimonio de los Kirchner –que aumentó en más de un 1000% entre el 2003 y el 2015– fue motivo de tres denuncias judiciales por presunto enriquecimiento ilícito, que fueron descartadas por la Justicia. Una cuarta denuncia que fue presentada en los últimos días por una diputada opositora está siendo analizada.
Las acusaciones de corrupción no solo tiñeron a la pareja presidencial sino a varios funcionarios K, entre ellos el vicepresidente Amado Boudou (procesado por la Justicia) y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini (cuya imagen es parodiada durante una marcha, junto con los de Cristina y Néstor Kirchner).
10. Baile y cadena nacional
-
Cristina Fernández de Kirchner no duda en mostrar sus dotes de baile en actos oficiales. (Foto: Getty Images)
Dos actos caracterizaron al gobierno de Cristina Fernández: los discursos por cadena nacional (habló más de 140 veces, todo un récord) y los masivos eventos oficiales, ya sean inauguraciones o festejos, como la popular fiesta que se organizó para celebrar el Bicentenario de Argentina, en el 2010. En estos últimos eventos fue común ver a la mandataria bailar, hecho que algunos criticaron y otros elogiaron, pero que más de una vez causó furor en las redes sociales.
11. La sospechosa muerte de un fiscal
-
Nisman había acusado a la presidenta de intentar encubrir a los supuestos responsables de un atentado terrorista en los 90. (Foto: Getty Images)
Al comienzo de su último año de mandato Cristina Fernández recibió el mayor golpe político de toda su gestión: el fiscal Alberto Nisman, quien acababa de acusarla de encubrir a los responsables del peor atentado en la historia del país (la voladura de la AMIA) fue hallado sin vida, con una bala en la cabeza.
Si bien la justicia descartó la acusación contra la presidenta, la sospechosa muerte del fiscal -que aún no ha sido esclarecida- dejó mal parado al gobierno. Según Cristina Fernández, se trató de un complot de inteligencia para perjudicarla.
12. El adiós de Cristina Fernández
-
(Foto: EPA)
Imposibilitada de presentarse a un tercer mandato consecutivo, Cristina Fernández escogió al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, como sucesor de su partido. Su sorpresiva derrota el 22 de noviembre pasado puso fin al kirchnerismo después de 12 años en el poder.
Lejos de una transición pacífica, el traspaso del poder a Mauricio Macri se caracterizó por los enfrentamientos, a punto tal de que Cristina Fernández no estuvo presente en los actos de cambio de mando.