Buenos Aires, DPA
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, generó polémica hoy con una broma al inaugurar en Buenos Aires nuevos trenes del ferrocarril Sarmiento, el mismo ramal donde en los últimos años hubo dos siniestros graves, uno de ellos con 51 muertos y más de 700 heridos.
“¿Todos están ubicaditos? Miren que tenemos que hacer rápido porque si no viene la próxima formación y nos lleva puestos...”, dijo con una sonrisa la mandataria, antes de iniciar su discurso en la estación Villa Luro a bordo de uno de los nuevos vagones que circulan desde hoy.
Familiares de víctimas de la tragedia de Once rechazaron enseguida los dichos la presidenta.
“La desvergonzada CFK no solo olvidó recordar a las víctimas de Once, sino que también hizo un dudoso chiste al inaugurar vagones del Sarmiento”, escribió en su cuenta de Twitter María Luján Rey, madre del joven que fue encontrado muerto casi dos días después de la tragedia en la estación terminal de Once del 22 de febrero de 2012, en la que hubo 51 fallecidos.
“Esta señora (Fernández de Kirchner), cuyo marido (el ex presidente Néstor Kirchner) prometió en 2004 soterrar el Sarmiento, sigue burlándose de todos nosotros, festejando lo que debería avergonzarla”, criticó Rey.
En la línea de trenes Sarmiento se produjo otro accidente en el que murieron tres personas y más de 300 resultaron heridas. Fue el 13 de junio de 2013, cuando una formación que estaba detenida entre las estaciones Morón y Castelar fue embestida por otro tren.
La diputada opositora Margarita Stolbizer calificó los dichos de la jefa de Estado como una “falta de respeto intolerable” hacia las víctimas y consideró que “ha perdido la sensibilidad y la razón”.
“Parece que vive en una burbuja, aislada de la realidad, que está medicada y ha perdido la razón”, cuestionó Stolbizer en un comunicado y añadió que “es inconcebible una afrenta tan grande que preocupa e indigna cuando proviene de quien ocupa el cargo más importante del gobierno nacional”.