Buenos Aires. El alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, obtuvo ayer un fuerte respaldo como candidato presidencial para los comicios de octubre, luego de que su partido lograra más de la mitad de los votos en las elecciones primarias para gobernar la capital argentina.
Los dos precandidatos a alcalde del PRO, el partido de Macri, obtenían en conjunto más del 47% del total de los votos, y Horacio Rodríguez Larreta derrotaba por casi 20 puntos porcentuales a su rival Gabriela Michetti, con el 27% de las mesas escrutadas.
El Frente para la Victoria, el partido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quedaba en el tercer lugar, con el 18,9% de los votos.
Rodríguez Larreta fue elegido por Macri para sucederlo en la gestión de la ciudad que gobierna desde hace ocho años, por lo que la victoria del candidato presidencial es doble. Los expertos consideran que es prácticamente un hecho que el PRO retendrá la alcaldía en las elecciones generales de julio.
“Quiero darle gracias a Mauricio (Macri). Gracias por mostrarnos que hay otra forma de hacer política en Argentina, que con honestidad y dedicación le podemos cambiar la vida a la gente”, dijo Rodríguez Larreta ante sus seguidores tras conocerse los primeros datos del escrutinio.
Macri, un candidato que cuenta con el respaldo de los empresarios, disputa con el oficialista Daniel Scioli el primer lugar en las encuestas para los comicios presidenciales, mientras que el diputado Sergio Massa, el otro candidato con posibilidades, se ubica actualmente en el tercer lugar, según la mayor parte de los sondeos.
“Queda claro que Mauricio Macri es el gran ganador de este domingo”, señaló a Reuters la analista y encuestadora Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.
“El apoyo explícito de Macri a la candidatura de Rodríguez Larreta reafirmó su rol de conductor y jefe del PRO, y subió varios escalones en la carrera para terminar de perfilarse como uno de los dos candidatos a presidente del polarizado escenario nacional”, añadió.
La ciudad de Buenos Aires, históricamente reacia a votar por el peronismo, representa más del 8% del padrón electoral del país.
En las últimas semanas se realizaron elecciones primarias en varias provincias que tienen un menor caudal de votos, que arrojaron victorias tanto para candidatos del Gobierno nacional de centroizquierda como de la oposición, por lo que no pueden tomarse como una tendencia general de unos comicios presidenciales que se vislumbran muy disputados.