El periodista argentino del Grupo Clarín, Jorge Lanata, dio a conocer en su programa de Radio Mitre, por primera vez, uno de los audios que el fallecido fiscal Alberto Nisman presentó como prueba del encubrimiento del Gobierno de Argentina a los iraníes imputados en la causa AMIA.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Allí se escucha a Luis D'Elía, un dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos y un férreo defensor del kirchnerismo, arreglando un encuentro con el hombre de confianza de los iraníes en Argentina, Jorge “Yussuf” Khalil.
En su denuncia, el fiscal Nisman indicó que podía probar la activa participación criminal de ambos en la maniobra para desvincular la participación iraní en el atentado a la AMIA.Además, D'Elía admite que habló con Oscar Parrilli, actual jefe de la Secretaría de Inteligencia y hombre de extrema confianza del matrimonio Kirchner, sobre “bajar el perfil”.
Khalil es el hermano del supuesto “agente iraní”, Jorge Alejandro Khalil, acusado por Nisman de ser una pieza clave para llevar adelante un plan para dejar impune la causa AMIA.Según reseña Clarín, es un comerciante argentino de origen libanés, de fuerte vínculos con una mezquita pro iraní. Tiene contactos con la Casa Rosada como con Teherán.
Por su parte, Luis D'Elía es un dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos y uno de los principales líderes del movimiento piquetero.En el 2007 pidió públicamente “investigar a la derecha israelí” en relación a la autoría de las voladuras de la Embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires y se preguntó “si no hay relación entre el atentado a (el ex primer israelí Yitzjak) Rabín y estos atentados”.El dirigente fue acusado de formar parte del plan de encubrimiento en la causa AMIA al oficiar de presunto nexo con las contrapartes iraníes. Su voz aparece en varias de las escuchas telefónicas que tenía en su poder el fiscal Nisman.
A continuación el diálogo:
-
(Fuente: La Nación, Argentina/ GDA)
Alberto Khalil: ¡Hola Luisito! Yussuf.
Luis D'Elía: Ah Yusito, ¿cómo te va?
Khalil: Bueno, mañana nos vamos a juntar. ¿Tenés para anotar? Bonpland 1828. Palermo, es Bonpland y El Salvador, es una casa, vamos a almorzar al mediodía. ¿A la 1 te parece?
D: A la 1 estoy ahí
K: El otro punto, escuchame, por las dudas tené perfil bajo por diez días, por lo menos. Yo sé por qué te lo digo.
D: Bueno.
K: Yo se por qué te lo digo.
D: Sí, Parrilli me lo dijo recién...
K: Porque me acaban de llamar porque están enardecidos los de la vereda de enfrente. No queremos que nuestros jugadores corran riesgo de nada, ni que les rompan las bolas.
D: Bueno, perfecto listo, dale, dale.
Fuentes: La Nación, Argentina/ GDA, El País, Uruguay/ GDA