Santiago. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció sorpresivamente la noche de este martes que en setiembre se iniciará el proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna que acabe con la heredada por la dictadura de Augusto Pinochet.
“Quiero anunciar que en setiembre, mes de Chile, daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana”, dijo Bachelet en un una cadena nacional de radio y televisión.
La mandataria sorprendió con este anuncio, en el marco del anuncio de una serie de medidas para transparentar el ejercicio de la política y su financiamiento.
La mandataria socialista tenía contemplado dentro de su programa de gobierno un cambio a la Constitución que en 1980 redactó la dictadura de Pinochet, pero hasta ahora no había dado luces del inicio de los debates y la formas en que éstos se llevarían a cabo.
La nueva Constitución debería luego ser refrendada en el Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría, pero se requieren altas votaciones para aprobar las modificaciones.