La Asamblea Legislativa de Bolivia autorizó instaurar un juicio de responsabilidades en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, radicado en Estados Unidos, y contra el líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La decisión fue asumida luego de un debate que se prolongó por nueve horas y que concluyó a medianoche del viernes.
Según el informe de la vicepresidencia de Bolivia, que preside el ente legislativo, además de Sánchez de Lozada (2002-2003) y de Doria Medina, quien fue ministro boliviano de Planeamiento en la década de los años 90, otras 11 ex autoridades serán juzgadas por los presuntos delitos de “incumplimiento de deberes” y “contratos lesivos al Estado”.
El juicio fue autorizado por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que controla las decisiones del Legislativo en Bolivia, después de que una comisión especial investigara a un grupo de ex ministros por la privatización de empresas estatales, entre ellas la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).
Sánchez de Lozada ya se enfrenta a otro proceso legal en Bolivia por el delito de “masacre sangrienta”, que pudo cometer cuando instruyó a las Fuerzas Armadas frenar una ola de protestas en 2003, en medio de una aguda crisis política que se zanjó con su renuncia.
— Doria Medina, férreo opositor —
Otro acusado que llama la atención es Samuel Doria Medina, quien en su cuenta de Twitter opinó que su inclusión en el juicio responde a la campaña que realiza para promover el rechazo a la reforma constitucional que permitiría una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia de Bolivia en 2019 y que será sometida a un referéndum en febrero.
A quienes han ordenado que me procesen, saben que NO hay culpa ni motivo para ello, el Compromiso con Bolivia y el NO sigue invariable.— Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) enero 16, 2016
“Al estilo venezolano, Gobierno utiliza Justicia para querer inhabilitar oposición. Juicio en mi contra no cambia mi opinión, igual votaré NO”, escribió también el opositor y empresario.
Doria Medina fue ministro del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) y como dirigente político fue candidato a la presidencia de Bolivia en 2009 y 2014.
Actualmente, su partido, de centro-derecha, en alianza con el Movimiento Demócrata Social (centro), posee una minoritaria bancada de legisladores en la Asamblea Legislativa boliviana.
Fuente: DPA/EFE