Brasil vive una crisis carcelaria que ha llevado a mortíferos enfrentamientos entre sus reclusos en las cárceles del norte del país, un problema que persiste y produce este martes una nueva represión policial en un penal.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Estas seis claves ayudan a entender el problema.
► 1. ¿Cuál es la situación de las cárceles brasileñas?
Organizaciones de derechos humanos y expertos alertan regularmente sobre la precariedad de las prisiones en Brasil, con espacios superpoblados, sin estructura suficiente y controladas por facciones criminales que, desde el interior de los presidios, manejan el negocio del narcotráfico. Ante la falta de protección y estructura los reclusos se alinean con unas u otras facciones que, hasta hace un tiempo, convivían en relativa armonía. “No hay dudas de que en el interior de las prisiones las facciones tienen el control, una completa gestión del sistema”, afirmó en una entrevista con la AFP María Laura Canineu, directora de Human Rights Watch en Brasil.
[Brasil: Masacre en cárcel de Roraima deja 33 presos muertos]
► 2. ¿A qué se debe la superpoblación?
Brasil tiene la cuarta mayor población penal del mundo, con 622.000 reclusos, una tasa de ocupación de 167%, según datos del Ministerio de Justicia. Analistas señalan que en el país existe una política de encarcelación masiva que envía a prisión no solo a los condenados, sino a un número muy alto de personas que esperan juicio, que representan un 42% de la población penal, frente al 20% de la media mundial.
► 3. ¿Cuáles son las facciones involucradas en los episodios de esta semana?
El motín en Manaos, que desencadenó una serie de incidentes similares, involucró a miembros del poderoso Primer Comando de la Capital (PCC), el mayor grupo criminal de Brasil y surgido en presidios paulistas a inicios de la década de 1990, contra integrantes de la Familia del Norte (FDN), con fuerte presencia en esa región del país, donde se creó hace diez años. Se ha establecido hasta ahora que el conflicto estalló cuando la FDN cobró venganza contra el PCC, que busca extender su dominio sobre el territorio brasileño.
Además, la disputa entre los dos mayores grupos delictivos del país -el Primer Comando de la Capital (PCC) de Sao Paulo y el Comando Vermelho de Rio de Janeiro- vivió su tercer gran episodio del año este fin de semana en Alcacuz.
[Michel Temer califica de “accidente” muerte de 56 reos en motín]
► 4. ¿Cuántas personas han muerto hasta ahora?
En lo que va de año, al menos 115 reclusos fueron asesinados en cárceles del norte del país, como las de Roraima, Manaos y Alcacuz, en su mayoría de manera atroz: con cuerpos decapitados, mutilados e incinerados.
► 5. ¿Cuál es la importancia de la región norte de Brasil?
Los estados del norte de Brasil, en la frontera con Venezuela, Perú o Colombia, son los más pobres y menos desarrollados del país, al contrario de los ricos estados del sur. Son, además, “un lugar bastante estratégico en la economía de la droga, especialmente por ser una de las puertas de entrada de la cocaína”, dice la doctora en Sociología Camila Dias, investigadora en asuntos de violencia, cárceles y bandas criminales, profesora de la Universidad Federal del ABC en Sao Paulo.
Fuente: AFP
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDOTweets por el @Mundo_ECpe. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+“://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,“script”,“twitter-wjs”);