Una mujer de 80 años de edad fue la primera excombatiente de la extinta guerrilla de las FARC, acogida a los acuerdos de paz de 2016, en recibir en Colombia la vacuna contra el COVID-19. En este momento, su país se encuentra vacunando al personal sanitario que atiende en primera línea de la respuesta y a la población mayor de 80 años, de la que ella forma parte.
MIRA: Mueren 10 disidentes de las FARC en bombardeo militar en Colombia
La mujer se encontraba descansando en su casa en el área rural del departamento de Sucre (norte de Colombia) cuando recibió la notificación de la EPS (entidad de aseguramiento en salud) para que acudiera a recibir el suero, según explicó este viernes la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en un comunicado.
- Colombia: fiscal pide archivar investigación penal contra expresidente Álvaro Uribe
- 5 claves para entender el caso contra el Álvaro Uribe por manipulación de testigos que entra en su etapa final
- Coronavirus: llegan a Colombia 117.000 vacunas de Covax, las primeras en América
La mujer “acudió al hospital local más cercano a su residencia, con la presencia de una familiar y el acompañamiento de la ARN”, dijo esta agencia.
MIRA: Colombia recibió más de 500.000 vacunas contra el coronavirus, pero su aplicación es lenta
“Me siento muy bien, gracias a mi Dios. Pidiéndole a Dios que los otros adultos mayores se animen a colocarse la vacuna del covid para tener una vida saludable, junto con sus familias”, expresó esta mujer en el comunicado.
Esta mujer es una de las más mayores que forman parte de los programas de reincorporación para los excombatientes y según la ARN ha pasado por condiciones familiares difíciles, debido a la pérdida de sus hijos y su esposo por motivos de salud.
MIRA: Colombia empieza la regularización de cerca de un millón de migrantes venezolanos
La excombatiente también hace parte de un grupo de 33 incorporados que sostienen una cría de gallinas ponedoras, y su familia recibe apoyo estatal para continuar su vida integrada en la sociedad.
La ARN también informó que acompañará a otros 15 excombatientes de más de 80 años, de los cuales 13 forman parte del proceso de reincorporación, para que accedan al proceso de vacunación, de manera gratuita y en igualdad de oportunidades con todos los colombianos.
Según la Justicia Especial para la Paz (JEP), organismo creado por los acuerdos de paz para interpelar a grupos por delitos cometidos durante el conflicto, más de 250 desmovilizados de la guerrilla de las FARC han sido asesinados desde la firma del acuerdo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Israel revela que la mortalidad por coronavirus se redujo en 98,9% entre los vacunados con dosis de Pfizer
- Embajadora del Reino Unido: “Es importante para nosotros que AstraZeneca pueda negociar con Perú con transparencia”
- “De la Colombia de los narcos a la NASA”, el indignante titular de un periódico de Italia
- El escándalo de la “vacunación VIP” crece en Argentina y llega a la Justicia
- Los gráficos que muestran la dimensión del número de muertes por covid-19 en EE.UU.