Dairo Antonio Úsuga David, de 49 años, es el narcotraficante más buscado en Colombia. De hecho, las autoridades locales ofrecen una recompensa de 3 mil millones de pesos por información que facilite su ubicación y captura.
MIRA: La historia detrás de la trágica muerte de Daniela Patiño, víctima de feminicidio en Colombia
Estados Unidos ofrece por Úsuga David, más conocido con el alias de Otoniel, la suma de 5 millones de dólares. El hombre es considerado el jefe de la organización dedicada al tráfico de cocaína Clan del Golfo.
- Cómo cayó el ‘Missi’, poderoso capo del narcotráfico del Clan del Golfo que andaba de rumba en plena cuarentena
- El miedo en Tierralta, la ciudad donde asesinaron a María del Pilar Hurtado
- Capturan a cabecilla del Clan del Golfo, el mayor cártel de narcotráfico en Colombia
“El Tiempo” tuvo acceso a un informe de inteligencia de la Policía Nacional sobre la situación actual de ‘Otoniel’, el capo del narcotráfico que es el objetivo número uno de la Fuerza Pública para este 2021.
En el mismo, se advierte que Úsuga, quien inició su vida criminal a los 16 años en el Ejército de Liberación Popular, EPL (una guerrilla que se desmovilizó en 1991, cuando él tenía unos 19 o 20 años), está enfermo.
“Está aislado completamente enfermo de diabetes. Enfermedad que le ha ocasionado problemas renales y que, de acuerdo con fuentes humanas, él no ha podido acceder a la atención que requiere y a los medicamentos, y más porque contra él y su organización se mantiene la operación Agamenón”, le dijo a “El Tiempo” uno de los oficiales de la Policía Judicial, Dijín, frente al caso.
Paradójicamente, ‘Otoniel’, quien podría ser considerado como uno de los hombres más ricos del país y del mundo, por el tráfico de cocaína especialmente hacia los cárteles mexicanos, vive escondido en el Nudo de Paramillo, “en condiciones deplorables, aunque está acostumbrado a vivir como un animal de monte, por su vida criminal”, señaló el investigador.
‘Otoniel’, quien después del EPL pasó a delinquir con las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, se mueve hoy con máximo 12 hombres de su completa confianza. Ellos forman parte de su primer anillo de seguridad.
“Él sabe vivir y cuidarse en el monte. No deja mover para nada a los hombres que lo acompañan; es muy desconfiado con su seguridad. Alrededor de él hay otros anillos de seguridad”, señaló el oficial.
De igual forma, el investigador de la Dijín relató que hay varias redes, más pequeñas, que le sirven de apoyo y que son sus “ojos y oídos, y le advierten de la presencia de la Fuerza Pública”.
Los agentes lograron establecer que ‘Otoniel’ no utiliza equipos de comunicación, todo lo hace 100 por ciento a través de correos humanos.
La organización del Clan del Golfo libra una guerra territorial con los ‘Caparros’, especialmente en en bajo Cauca antioqueño y parte de Córdoba, lo que ha mantenido a ‘Otoniel’ replegado en el Nudo de Paramillo.
“Allí, la organización ha adaptado varios cambuches para que ‘Otoniel’ y sus hombres pernocten, no pasan más de una noche en el mismo lugar. Están bajo la zozobra de ser capturados o muertos en medio de una operación de la policía”, aseguró el oficial.
Fuente: “El Tiempo” de Colombia, GDA
_____________________________
VIDEO RECOMENDADO
Colombia dice haber batido récord de erradicación de narcocultivos por segundo año consecutivo
TE PUEDE INTERESAR
- Francia detecta primer caso de la nueva cepa de coronavirus que surgió en Reino Unido
- Europa supera los 25 millones de contagios en unas Navidades empañadas por el coronavirus
- La variante sudafricana del coronavirus no es más peligrosa que la británica, dice ministro
- EE.UU. supera los 330.000 fallecidos por coronavirus
- ¿Realmente existe la famosa “flema británica” (y cuál es el origen de este estereotipo)?
- Los abusos sexuales a los que están expuestas miles de niñas y adolescentes en albergues de Centroamérica por los huracanes Iota y Eta