Hasta 22 indígenas resultaron heridos y cinco fueron detenidos en la marcha convocada hoy en memoria a la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña, y que buscaba continuar la labor de erradicación de cultivos de coca por la que la lideresa fue asesinada este pasado martes en Colombia.
“Se reporta que hasta el momento 22 indígenas resultaron heridos, 5 detenidos y un vehículo, pero siguen los ataques desmedidos en contra de la humanidad de los comuneros quienes luchan por ver sus territorios libres de cultivos de uso ilícito”, informó en su último boletín el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
- Colombia supera los 70.000 decesos por coronavirus con nuevo récord diario de 430 muertes
- Líder izquierdista Gustavo Petro lidera la intención de voto presidencial en Colombia, según encuesta
- Cómo pasó Medellín de ser una ciudad modelo en el manejo del coronavirus a vivir una tragedia
Por su parte, Jose Vicente Otero, alcalde de Caldono, municipio al que pertenece el resguardo La Laguna Siberia que gobernaba Peña y desde donde comenzó la marcha, informó a Efe que hay al menos 15 heridos, seis de ellos de gravedad, y que también hay un muerto, pero no saben aún si forma parte de los cocaleros o de la guardia indígena que escoltaba la marcha.
La “minga” arrancó hoy, después de que ayer acudieran unas dos mil personas al velorio de Peña, y pretendía continuar la labor activa de erradicación de cultivos ilícitos que la lideresa había comenzado recientemente.
“Los recibieron con impactos de bala”, reportó Otero, quien alegó que desconocen aún si se trata de los propios cocaleros o si hay algún grupo armado detrás de los choques contra la marcha pacífica, que duraron unas cuatro horas.
“Grupos armados están atacando ‘La minga hacia dentro’ que en el ejercicio de la defensa y protección del territorio que vienen realizando los hermanos de los pueblos indígenas del Cauca”, denunció el consejero secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Higinio Obispo, quien alertó de 28 heridos, incluidas autoridades tradicionales y guardias indígenas.
UNA FÉRREA DEFENSA DEL TERRITORIO
Sandra Liliana Peña, gobernadora indígena nasa y líder ambiental del resguardo La Laguna Siberia, viajaba el martes en motocicleta cuando hombres armados le dispararon a ella y al conductor.
Su padre, Clímaco Peña, culpó a “los mafiosos” que ya le habían amenazado en alguna ocasión por su labor de defensa del territorio y oposición a la extensión de los cultivos de coca.
“No, compañeros, no nos asustemos. Seguimos adelante en pie de lucha, no nos quedemos en las casas, sino que cuando a un compañero le quitan la vida, manifestemonos”, pidió este jueves su hermana, Olga Peña, durante el velorio de la lideresa nasa.
Se esperaba que su cuerpo fuera “sembrado”, como se llama en la tradición nasa al entierro, este viernes, pero los hechos violentos impidieron que se llevaran a cabo los actos funerarios.
El CRIC responsabilizó al Gobierno nacional de la violencia desatada hoy contra la marcha, ya que “al incumplir con los acuerdos de paz ha convertido los territorios indígenas en campos de batalla, donde los únicos muertos son nuestros comuneros”.
En el departamento del Cauca, donde se encuentra Caldono, actúan varios grupos armados, entre ellos disidencias de las FARC, bloques de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo y otros grupúsculos criminales, que se disputan las valiosas salidas al Pacífico, los corredores para sacar la mercancía ilegal, los cultivos de coca y las explotaciones mineras.
Durante esta guerra por los recursos y el territorio, estos grupos asesinan a todo quien se pone en su paso, incluyendo a indígenas, que se mantienen fieles al resguardo de su territorio.
_______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Detienen a 30 militares acusados de desaparición forzada en México
- Colombia: Familiares irrumpen en hospital y “roban” cuerpo de paciente muerto por coronavirus | VIDEO
- “La pobreza en Ecuador ha aumentado de manera alarmante”: 4 retos urgentes que debe afrontar Guillermo Lasso
- Japón decide verter al Pacífico el agua procesada de la central nuclear de Fukushima
- El impactante momento en que un narcotraficante mata a un policía en un control de tránsito