La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles la conformación de una comisión investigadora que indague el negocio de Bancard, grupo de propiedad del ex presidente de chileno Sebastián Piñera, y la pesquera peruana Exalmar S.A. durante la gestión del ex mandatario y cuando ambos países estaban en litigio en La Haya.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La Cámara de Diputados resolvió por 61 votos a favor y 41 en contra conformar una comisión que investigue si la firma Bancard, el brazo financiero del grupo económico de Piñera, se benefició de alguna información de parte de su gobierno para adquirir acciones de la pesquera peruana Exalmar S.A. en pleno trámite de la demanda por límites marítimos en La Haya.
►Piñera niega negocios en el Perú durante juicio en La Haya
La comisión investigará durante 180 días si hubo alguna irregularidad en “el tratamiento de la información económica referida al diferendo marítimo entre Chile y Perú, que pudiera significar una ventaja comercial para las autoridades involucradas, entre los años 2010 y 2014”, indicó un comunicado del Congreso difundido este miércoles.
Piñera argumentó el martes sobre la denuncia que “la campaña sucia ya empezó”, en relación a su eventual candidatura a la presidencia.
“No es la primera vez que se pretende confundir a la opinión pública”, recalcó.
Bancard realizó inversiones en la pesquera peruana Exalmar a partir de agosto de 2012, solo meses antes de las audiencias públicas entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya por una disputa sobre límites marinos, según los reportes de la radio Bio Bio y el sitio de internet El Mostrador.
Piñera, dueño de una de las mayores fortunas del país sudamericano, ha dicho que en marzo decidirá si participa de las primarias presidenciales del bloque opositor de centroderecha “Chile Vamos”, por lo que calificó como una campaña “miserable” las denuncias sobre un supuesto conflicto de interés.
Según los reportes, Bancard posee un 9,1 por ciento de Exalmar, lo que representa menos del 0,5 por ciento de sus inversiones.
Las publicaciones dijeron además que, poco después de que Piñera terminó su mandato, ingresó al directorio de la pesquera Pedro Pablo Kuczysnki, quien renunció al puesto antes de iniciar su campaña.
Fuente: AgenciasTE PUEDE INTERESAR...El pelillo, “oro verde” de Chile amenazado por sobreexplotaciónLAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDOTweets por el @Mundo_ECpe.
-