El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, anunció este jueves la instalación de 19 plantas de oxígeno para garantizar el suministro a los hospitales y ambulatorios de la ciudad, ante el crecimiento exponencial de los casos de coronavirus covid-19.
“Será una obra permanente para la ciudad de Sao Paulo, que garantizará el abastecimiento de oxígeno en las camas de los hospitales de la ciudad de Sao Paulo”, indicó Covas en una rueda de prensa.
MIRA: El hospital de Sao Paulo donde no queda ni una cama UCI y que parece un escenario de guerra por el coronavirus
La construcción y puesta en marcha de estas nuevas unidades tendrá un coste de 9,5 millones de reales (1,7 millones de dólares) y permitirá asegurar la asistencia en 596 camas de enfermería y 211 terapia intensiva.
“La capacidad de producción máxima será de 9.000 metros cúbicos por día”, lo que equivale “a 900 cilindros diarios que pasaremos a tener en la ciudad”, explicó el secretario de salud municipal, Edson Aparecido.
- Con calles vacías y metro atestado, Sao Paulo inicia fuertes restricciones contra el coronavirus | FOTOS
- Vicepresidente de Brasil admite que muertes por coronavirus “sobrepasaron el límite del sentido común”
- Brasil puede alcanzar hasta 5.000 muertes diarias por coronavirus, según estudio
La previsión es que todas las plantas estén en funcionamiento hasta el próximo 30 de abril.
Asimismo, Covas informó que la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) donó 400 cilindros de oxígeno, elemento de vital importancia para los pacientes más graves de coronavirus, para el sistema público de salud de la ciudad, que ha visto sus reservas de ese y otros insumos médicos drásticamente reducidas ante el aumento de los ingresos.
En este marco, la Fiscalía abrió el pasado martes una investigación para esclarecer la muerte de tres pacientes con covid en la capital paulista por problemas en el suministro de oxígeno, lo que se ha repetido en otros puntos del país.
La escasez de oxígeno y de otros medicamentos imprescindibles para mantener intubados a los enfermos graves de coronavirus llevó al Gobierno del estado de Sao Paulo a cambiar algunos protocolos y comenzar a usar otros fármacos también con efectos sedativos.
En números absolutos, Sao Paulo es la ciudad de Brasil más golpeada por la pandemia, al acumular en poco más de un año 20.700 muertes y cerca de 600.000 positivos.
Brasil, el país que actualmente registra más casos y muertes por covid-19, vive el peor momento de la pandemia, con un promedio de casi 2.300 muertes al día y buena parte de su sistema público de salud colapsado o al borde de ello.
En apenas trece de meses de pandemia, suma ya más de 300.000 fallecidos y 12,2 millones de infectados.
______________________________
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué hay detrás del exitoso proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile que deslumbra al mundo?
- Bolivia: dictan 4 meses de prisión preventiva contra ex presidenta Jeanine Áñez por caso “golpe de Estado”
- Paraguay vuelve atrás con restricciones contra el coronavirus y suspende clases presenciales
- El hospital de Sao Paulo donde no queda ni una cama UCI y que parece un escenario de guerra por el coronavirus
- Sin estrategia ni liderazgo: Por qué Brasil tiene “el peor de los peores escenarios posibles” en la pandemia