Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Veracruz. En medio de la crisis del país anfitrión, México, por la probable masacre de 43 estudiantes y con las ausencias de las presidentas de Argentina y Brasil, la XXIV Cumbre Iberoamericana arranca este lunes en Veracruz, al este del país azteca.
La llamada Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se centrará esta vez en el tema de “Educación, Cultura e Innovación”.
Los habitantes de Veracruz, quienes son los principales anfitriones, viven con cierto distanciamiento la presencia de los jefes de Estado en la ciudad agobiada en los últimos años por numerosos episodios de violencia.Inmersos en problemas económicos y de seguridad, muchos vecinos de este puerto asentado frente en las costas del Golfo de México no conocían el inicio de la cita, a pesar del evidente reforzamiento de las medidas de seguridad en las calles.El joven forma parte de los casi 700.000 habitantes de la zona de Veracruz-Boca del Río, sedes de la cumbre y de numerosos encuentros culturales y empresariales previos.Al menos una docena de importantes vías de la zona turística y portuaria han sido cerradas al paso de vehículos para garantizar la seguridad de los jefes de Estado, lo que ha agravado los problemas de tránsito.Las autoridades mexicanas han desplegado un amplio dispositivo de seguridad, que incluye vehículos con militares fuertemente armados, en las calles próximas al lugar donde se desarrollará la cumbre hoy y mañana martes, en la zona marítima de Boca del Río, limítrofe con Veracruz.
Las Cumbres Iberoamericanas perdieron relevancia en los últimos años, en paralelo a la multiplicación de organizaciones regionales y cumbres en América Latina. La de Panamá del año pasado, llamada a ser la de la renovación, terminó en fracaso con la ausencia de más de la mitad de los jefes de Estado.A partir de Veracruz, estas citas se convertirán en bienales, en un intento de conseguir así quorum en los encuentros. La próxima será en Colombia en 2016. Además, cambia el formato para dar agilidad a los trabajos de los mandatarios y también se modifica el sistema de financiación, ganando América Latina mayor peso en ella.
La Cumbre Iberoamericana de Veracruz arranca en la tarde (local) en medio de las dudas sobre el éxito de su proceso de renovación.En esta edición, que España ha querido repotenciar con su nuevo rey, coronado en junio, participarán los mandatarios de Colombia, Chile y Perú --importantes socios comerciales de México--, Ecuador, Uruguay y Portugal, entre otros.No estarán en el puerto de Veracruz, a 400 kilómetros al este de Ciudad de México, la argentina Cristina Fernández, por razones de salud, y la brasileña Dilma Rousseff, por agenda.Por el momento sigue sin saberse si acudirán el venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Evo Morales, así como Raúl Castro, quien no ha participado en ninguna cumbre iberoamericana desde que asumió la presidencia en 2008 y cuya presencia en Veracruz fue muy buscada por México y España. La inauguración oficial de la cumbre está prevista para las 16H10 locales (05:00 p.m, hora peruana), seguida de una primera reunión sobre los temas de educación y cultura y una cena de honor.
Fuente: Agencias