Un grupo de policías de Ecuador irrumpió la noche de este viernes en la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, a quien hoy el Gobierno Mexicano le concedió el asilo político luego de que ingresara a esa legación desde diciembre pasado. EFE pudo constatar que varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos Gobiernos.
Mediante un comunicado, el Gobierno de Ecuador confirmó que Glas fue detenido y puesto a las órdenes de las autoridades competentes.
MIRA: México anuncia asilo político al ecuatoriano Jorge Glas tras expulsión de su embajadora
“El Bloque de Seguridad detiene a Jorge Glas”, señaló el Gobierno en un mensaje por redes sociales.
El Bloque de Seguridad es una instancia que fue creada por el Gobierno ecuatoriano con mandos policiales, militares y del Ejecutivo, para coordinar las operaciones contra el crimen organizado.
Poco después del anuncio sobre la detención, la Presidencia de la República indicó en un comunicado que Glas, correligionario del expresidente Rafael Correa, ha sido “puesto a órdenes de las autoridades competentes”.
Asimismo, justificó la operación policial de irrupción en la sede de la Embajada de México en Quito.
“Toda embajada tiene una sola finalidad: servir con un espacio diplomático con el objetivo de estrechar relaciones entre los países. Ningún delincuente puede ser considerado preso político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, dice el comunicado.
MIRA: AMLO anuncia que México suspende relaciones diplomáticas con Ecuador tras invasión policial de su embajada en Quito
“Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementales de continuarse o condonarse los actos que interfieren con el estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país”, sostuvo en el comunicado.
Además, el Gobierno Ecuatoriano aseguró que “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática” y que México haya concedido el asilo a Glas, “contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”.
”Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”, añadió al Presidencia ecuatoriana.
Reiteró su “respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países”, añadió en el comunicado oficial.
Por su parte, el jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, en declaraciones a periodistas denunció que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.
“Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie”, señaló Canseco y aseguró que los agentes lo golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la Embajada de México en Quito.
Además, advirtió que teme por la vida del político ecuatoriano.
”Es una persona perseguida como podemos constatar” esta noche, añadió al repetir: “Esto no puede ser”.
TE PUEDE INTERESAR
- Justicia de Argentina ordena investigar “presuntos crímenes” del gobierno de Maduro en Venezuela
- Maynor Suazo: encuentran cuerpo de migrante hondureño que falleció en choque de buque contra puente en Baltimore
- Cómo Taiwán está bien preparado para resistir grandes terremotos
- Quién es el multimillonario conocido por sus préstamos para automóviles que pagó la fianza de US$ 175 millones de Trump
- El caso del estadounidense hallado con dos menores en un hotel de Medellín y cómo logró escapar de Colombia
Contenido Sugerido
Contenido GEC