El candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales de este domingo en Chile, Gabriel Boric, prometió un modelo de desarrollo de país distinto, al cerrar este jueves su campaña electoral en la localidad de Casablanca, cercana a Santiago.
“Es tremendamente importante que cambiemos para avanzar en las transformaciones por las que estamos peleando; construir un Estado que garantice derechos, que garantice dignidad e igualdad es la única manera de tener estabilidad, porque no puede crecer un país que está fracturado socialmente”, afirmó Boric.
- Elecciones Chile 2021: “No más violencia”, promete el candidato Sebastián Sichel al cerrar su campaña
- Elecciones Chile 2021: ¿Qué proponen los candidatos que buscan cambiar tres décadas de neoliberalismo?
- Elecciones Chile 2021: ¿Quién es Yasna Provoste, la única mujer candidata y esperanza de la centroizquierda?
El candidato habló ante unos 500 simpatizantes reunidos en la plaza de la localidad de Casablanca, a unos 80 km al este de Santiago, en medio de una campaña muy poco masiva de todos los candidatos, entre la apatía y las restricciones impuestas por la pandemia.
“Tenemos que crecer de una manera distinta. Tenemos que crecer no destruyendo nuestra tierra. No más a un modelo de desarrollo extractivista, que reviente la naturaleza que vivimos. No tenemos un planeta B”, agregó Boric, flanqueado por figuras relevantes de su coalición política.
MIRA: Elecciones Chile 2021: Quién es Gabriel Boric, el exlíder estudiantil que busca acabar con el neoliberalismo
Con 35 años, la edad mínima para postular a la presidencia de Chile, Boric representa al pacto “Apruebo Dignidad”, una coalición que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista.
El acto se realizó en la pequeña plaza del pueblo de Casablanca -famoso por la producción de vinos- y que fue escogido por el comando de Boric al permitir la reunión de más personas en espacios públicos debido a las restricciones impuestas por la pandemia en Santiago.
Los sondeos previos, que no han sido muy acertados en elecciones anteriores, lo sitúan como favorito para la elección de este domingo frente al candidato de la ultraderecha, el abogado de 55 años, José Antonio Kast.
Chile, principal productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta global del metal, ha basado su desarrollo económico casi exclusivamente en la extracción de materias primas.
Boric “representa las transformaciones que hemos buscado después de tantos años”, dijo a la AFP Bernardo Álvarez, un asistente al acto, de 34 años.
“Lo que me convoca es la transformación y la justicia social como eje fundamentales. El proyecto de Gabriel dice directa relación con transformar lo injusto que ha sido todo ese proceso”, afirmó por su parte Verónica Chau, candidata a consejera regional por la localidad de San Antonio en la coalición de Boric.
Con banderas verdes y blancas de su campaña, el candidato -exdirigente estudiantil y el más joven aspirante a la Presidencia en la historia de Chile- pidió no tener miedo a las transformaciones.
“No tengan miedo, que no se contagie esa idea de que todo tiene que seguir igual, porque sino viene el desastre”, pidió Boric, entre aplausos de los asistentes.
El domingo, casi 15 millones de chilenos están convocados a votar entre siete candidatos, además de renovar toda la cámara de Diputados y la mitad del Senado, en las que son consideradas las elecciones más inciertas en 31 años de democracia.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Periodista que informó sobre el inicio del coronavirus en Wuhan está al borde de la muerte en la cárcel, según su familia
- Empleado de morgue admite que cometió decenas de vejámenes sexuales a cadáveres
- Austria ofrece trabajos con sueldos de hasta US$4.000 a extranjeros, incluidos peruanos: ¿qué profesión buscan y cómo aplicar?
- Salt Bae alimenta a un ministro comunista de Vietnam con bistec bañado en oro de más de 1.100 dólares | VIDEO
- Cadena perpetua para mujer que asesinó a cinco de sus hijos en venganza porque su esposo la dejó
- Bill Gates habla sobre una próxima amenaza que pondría ‘en jaque’ al mundo