El número de muertos por las explosiones del martes en el mercado de fuegos artificiales San Pablito de Tultepec, el más conocido de México, ascendió el miércoles a 31 personas, según datos de las autoridades del estado de México. La tragedia dejó desgarradores testimonios desde el lugar de los estallidos y la sala de emergencias.
►México: Suben a 31 los muertos por explosiones de pirotecniaSeguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Puedo asegurar que todos, el día de hoy, nos ganamos el derecho a dormir con la mente en paz”, declaró Jesús Ramírez, médico interno del Hospital de Zona número 98, de Coacalco, a El Universal de México.
Debido a la gravedad de la explosión en San Pablito, diversos equipos de emergencia se presentaron en el lugar. Testigos afirmaron que el sonido de los estallidos se prolongó hasta por 12 minutos.
Jesús reconoció que aunque intentó llenarse de valor, una “descarga de nervios” vino a él; su miedo principal era uno: tener que atender a un menor: “Si es trágico ver a un adulto, es más difícil ver a un niño sufrir”.
El médico interno señaló que en cuanto él y sus compañeros se acercaron a la sala de emergencias “olía a pólvora: Todo el personal corría de un lado a otro para atender a la gente lastimada: los limpiaban, los suturaban, intentaban calmarlos (…) Yo no sabía en qué paciente enfocarme, era difícil saber por dónde empezar”, reconoció Jesús.
Entre las heridas que el estudiante de la UNAM atendió, narra, había una mujer que “tenía la cara con quemaduras de segundo grado, se le caía la piel muerta”, al lado de su paciente había un hombre “con la cara negra; él estaba más grave”.
[Los accidentes de pirotecnia más mortíferos de los últimos años]
Cinco personas murieron en hospitales y las 26 restantes en el famoso mercado de Tultepec, indicó por la mañana el fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez, en declaraciones a Milenio TV. Se han encontrado tres extremidades que podrían pertenecer a otro fallecido más, señaló.
Las explosiones en cadena, registradas en plenas navidades y en uno de los días más bulliciosos del mercado de Tultepec, provocaron también decenas de heridos, diez de ellos menores. Tres serán trasladados a Galveston, Texas, debido a la gravedad de sus quemaduras para que puedan recibir una mejor atención médica, informó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Crescencia Francisco García dijo que estaba en medio del mercado cuando empezaron las explosiones alrededor de las 2:30 de la tarde. Primero quedó pasmada, miró al cielo como acto reflejo y empezó a correr en medio del humo en cuanto se dio cuenta de que todo el mundo huía. Mientras corría, vio personas con quemaduras, cortaduras y mucha sangre.
“Todo se estaba prendiendo. Todo estaba explotando”, dijo la mujer de 41 años. “Las piedras salían volando, pedazos de tabique, todo estaba volando”.
“Se empezó a escuchar las detonaciones y pensamos que era un polvorín (taller de fabricación de pirotecnia) cercano”, contó a la AFP Alejandra Pretel, vecina del mercado.
[México: Videos de las explosiones en el mercado de pirotécnicos]
“Estaba afuera paseando a mi perro y de repente se oyeron unas explosiones muy fuertes pero no sabíamos qué era. Pensamos que sería la gasolinería o algo ahí. Pero cuando empezamos a ver la humareda pues vimos que eran los cohetes”, dijo de su lado Sofía Bedoya, otra habitante de la zona.
En imágenes de la cadena Televisa del momento del incidente se observaba una serie de explosiones multicolores que provocan un enorme hongo de humo que cubre una gran extensión de terreno.
“El mercado en su totalidad desapareció”, dijo a Televisa Luis Felipe Fuente, director nacional de Protección Civil, al detallar que varias viviendas cercanas a la zona y automóviles resultaron dañados por la deflagración.
El mercado de San Pablito abrió hace 16 años, pero Tultepec se dedica a la fabricación y comercialización de pirotecnia desde hace dos siglos, una industria a la que se dedica el 65% de su población de forma directa o indirecta. Las previsiones de este año apuntaban a vender 100 toneladas de productos a todo el país.
-
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...Tweets por el @Mundo_ECpe. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+“://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,“script”,“twitter-wjs”);
Fuente: Agencias/El Universal, GDA