Continúan las polémicas en Brasil. Luego de la asunción del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Casa Civil, la justicia resolvió, 40 minutos después, suspenderlo en el cargo. Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Tras esta noticia, ahora surge un nuevo hecho que involucra al juez que realizó el dictamen.
Se trata de Itagiba Catta Preta Neto, juez de la Cuarta Corte Federal del Distrito, cuyas publicaciones en su cuenta personal de Facebook contra la presidenta Dilma Rousseff ahora le están jugando en contra.
Así lo pudo constatar O Globo, señalando que en su perfil de la red social el magistrado enviaba mensajes de apoyo a los movimientos políticos opositores, tanto así, que incluso participó en las protestas en contra de la mandataria, publicando fotografías de las marchas.
► Juez suspende nombramiento de Lula da Silva como ministro
Tras el fallo judicial, Cata Preta decidió cerrar su cuenta, aunque sus publicaciones fueron guardadas por usuarios de redes sociales.
El hecho, además, servirá como argumento en la apelación que ingresará la Procuraduría General de la Unión al fallo del juez, levantando una solicitud de suspensión del magistrado.
Lula da Silva asumió este jueves como nuevo ministro de la Casa Civil, en medio de las investigaciones en su contra por actos de corrupción. La designación le otorgaba fuero, lo que le evitaría ser sometido ante la justicia civil e ir a la cárcel, pudiendo comparecer solo ante el Tribunal Supremo.
#LulaDaSilva asumió el cargo de jefe de Gabinete del Gobierno de su pupila Dilma Rousseff ►https://t.co/AlcY3sfwos pic.twitter.com/B0U9pDhZ65— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) 17 de marzo de 2016
Sin embargo, la justicia brasileña resolvió suspender el nombramiento tras la acción judicial presentada por el abogado Enio Meregalli Junior, aduciendo “el riesgo de daños en el libre ejercicio de la potestad jurisdiccional, la evaluación de la Policía Federal y el Ministerio Público de la Federación”.
Fuente: EMOL / GDA