El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que el pueblo saldrá a las calles a defender la democracia si ocurre un “golpe blando” en su contra, en medio de la mayor crisis que ha tenido su Gobierno en diez meses de mandato.
“Petro no está solo. Si se atreven a violar el mandato popular el pueblo de Colombia saldrá (...) a defender con sus manos limpias, alegres y sin violencia el (...) mandato popular”, dijo el presidente en un discurso ante miles de personas en Bogotá durante una manifestación de apoyo a las reformas de su Gobierno, que están empantanadas en el Congreso.
El mandatario ha hablado esta semana de un “golpe blando” para referirse al escándalo en su Gobierno por las revelaciones de su exembajador en Caracas Armando Benedetti, su mano derecha durante las elecciones, sobre supuestas irregularidades en la financiación de su campaña electoral.
LEE TAMBIÉN: AMLO dice que “al parecer” militares sí ejecutaron a cinco personas en la frontera
“Sacaron esas mentiras porque hay una estrategia que debemos entender y confrontar. Quieren destruir el apoyo popular del Gobierno para tener un Gobierno solo, quieren aislar al Gobierno de Petro de su pueblo, quieren construir desconfianzas en la base popular”, expresó el mandatario.
El objetivo de quienes impulsan el “golpe blando”, según Petro, es hundir las “reformas de la justicia social en el Congreso de Colombia”, y después llevarlo ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, encargada de investigar la denuncias contra el presidente, para encarcelarlo, aseguró.
La idea, según dijo hablando en tercera persona, es “destruirlo en la Comisión de Acusaciones para hacer lo mismo que se hizo en Perú: llevar al presidente a la cárcel por un nuevo presidente no elegido por el pueblo, que sería el que vayan a elegir el semestre entrante como presidente del Congreso de la República”.
“Se llama eso un golpe blando, es un golpe de Estado, es un golpe contra la voluntad popular”, añadió.
Petro desconoce la legitimidad de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, a pesar de que asumió el cargo en forma constitucional, pues ella era la vicepresidenta cuando Pedro Castillo fue destituido por intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.
SEPA MÁS: Gustavo Petro: unos 400 políticos de más de 20 países advierten sobre un “golpe blando” contra el presidente de Colombia
EL CASO BENEDETTI
El escándalo que sacude al Gobierno colombiano se acentuó el pasado domingo cuando la revista Semana publicó unas grabaciones de audio enviadas por Benedetti a Laura Sarabia, ex jefa de Gabinete de Petro, para expresarle su disconformidad por la demora del mandatario en recibirlo para dar explicaciones de las interceptaciones telefónicas a una niñera, caso en el que están involucrados ambos.
En esos mensajes, Benedetti amenazó con contar supuestas irregularidades en la financiación de la campaña de Petro, quien respondió que la misma no recibió dineros del narcotráfico y que todo se hizo con apego a la ley.
“Nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos”, amenazó, iracundo, Benedetti, decisivo para el triunfo de Petro en la costa atlántica en las elecciones de 2022.
LEE TAMBIÉN: Audios, chantajes, maletines con dólares y una niñera: todo sobre el escándalo en el corazón del gobierno de Petro
Las centrales obreras y sindicatos de Colombia saldrán este miércoles a las calles de las principales ciudades del país para expresar su apoyo a las reformas a la salud, laboral y de pensiones presentadas por el Gobierno y empantanadas en el Congreso y en respaldo al presidente Gustavo Petro.
El mandatario anunció que asistiría a las manifestaciones en Bogotá pero no se ha confirmado su participación en un momento en que enfrenta una crisis por cuenta de la tormenta política desatada por el exembajador en Venezuela Armando Benedetti, quien en unos audios divulgados por la prensa amenazó con revelar información sobre la pasada campaña presidencial.
En Bogotá habrá varios puntos de concentración pero el principal será en el Parque Nacional, desde donde se espera que la marcha vaya hacia la Plaza de Bolívar.
El exsenador Gustavo Bolívar, del oficialista Pacto Histórico, consideró que las manifestaciones son una oportunidad para reafirmar las propuestas de cambio y apoyar al jefe de Estado.
“Ayer sucedió algo maravilloso. Los ataques a Petro unieron más al país que quiere el cambio. Hasta los inconformes porque las cosas no van tan rápido como quisiéramos, cerraron filas para defender un triunfo que si malogramos, no volveremos a ver en décadas”, escribió Bolívar en su cuenta de Twitter.
Las manifestaciones son convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
SEPA MÁS: Elecciones México 2024: El canciller Marcelo Ebrard renuncia para centrarse en candidatura presidencial
PRESIÓN AL CONGRESO
Fecode dijo en redes sociales que apoyarán la lucha “por la transformación social del país” y para “fortalecer el estado social de derecho y la democracia”.
“Llamamos a la prontitud del incremento salarial de los trabajadores estatales ante la inflación y la carencia del costo de vida debido a los rezagos de la pésima gestión del Gobierno anterior que hoy todavía sentimos los ciudadanos en nuestros hogares y bolsillos”, dice Fecode en un comunicado.
Por su parte, el presidente de la CUT, Francisco Maltés, aseguró que el objetivo de la marcha es hacerle frente a lo que ha calificado como “estrategias dilatorias” para iniciar la discusión de la reforma laboral en el Congreso; en especial por partidos que se han alejado de la coalición de Gobierno.
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció el lunes que “se congela” la discusión de las reformas del Gobierno Petro debido al escándalo causado por los audios de Benedetti.
Racero, que hace parte del Pacto Histórico, aseguró a periodistas que las discusiones se detienen hasta que se pueda “reconstruir la coalición de Gobierno”, que ya había perdido los apoyos del partido de la U y de los conservadores en las últimas semanas.
Sin embargo, en el Consejo de Ministros realizado en la noche del lunes en la Casa de Nariño, Petro ordenó a su Gabinete acelerar la ejecución de más de 500 proyectos de obras en las regiones y avanzar con las reformas de salud, pensional y laboral en el Congreso, según lo informó hoy el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
TE PUEDE INTERESAR
- La australiana condenada por matar a sus 4 hijos que ha sido indultada tras 20 años en la cárcel
- Sentía mucho dolor, los médicos no pudieron diagnosticarla y cuando descubrieron la verdad ya era tarde
- El hombre cuya modesta casa quedó atrapada en una de las más lujosas construcciones de Miami porque se negó a venderla
- Efemérides del 7 de junio: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
Contenido Sugerido
Contenido GEC