La convención que durante un año ha estado redactando una nueva Constitución para Chile entregó este lunes su propuesta final de texto en una histórica ceremonia a la que acudió el presidente del país, Gabriel Boric.
“Hoy se cierra este histórico ciclo de trabajo democrático (...) Esta propuesta constitucional, que hoy entregamos, está llamada a convertirse en la base del país más justo con el que todas y todos soñamos”, dijo la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros.
MIRA: Gabriel Boric tras recibir la propuesta de nueva Constitución: “Chile optó por más democracia”
En el antiguo edificio del Congreso Nacional donde la convención trabajó durante un año, en Santiago, los 154 convencionales e invitados especiales asistieron a la presentación oficial de la propuesta, que incluye 178 páginas, 388 artículos y 57 normas transitorias.
“Esta propuesta nos devuelve la esperanza al permitirnos hablar en la Constitución de dignidad, inclusión e igualdad. A muchas personas nos emociona esta posibilidad de vivir en un país con más cohesión social”, aseguró Quinteros.
MIRA: Chile ya tiene lista su nueva Constitución. Ahora empieza lo más difícil: aprobarla
Los chilenos tendrán dos meses desde hoy para estudiar el texto, que declara a Chile un Estado social de derecho, y decidir en un referéndum el próximo 4 de septiembre si están satisfechos con él o si prefieren mantener la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Pese a que la opción de aprobar el nuevo texto en el referéndum de salida fue durante meses la mayoritaria, en los últimos tiempos no hay una tendencia clara y algunos sondeos muestran una mayor preferencia por rechazarlo.
Crear un sistema universal de salud, fortalecer la educación pública, proteger el medioambiente y engrosar los derechos de los pueblos indígenas son algunos de los temas principales de la propuesta.
“Sabemos que es perfectible, y esperamos sea el piso mínimo que contribuya a consolidar una sociedad con mayor equidad”, reconoció la presidenta, quien estampó su firma y entregó un ejemplar al mandatario Boric.
El proceso constituyente, el primero del mundo con paridad de género, se abrió en octubre 2020, con el respaldo de casi el 80 % de los ciudadanos en un histórico plebiscito y después de más de un año de masivas protestas por la igualdad, que dejaron una treintena de fallecidos y miles de heridos.
DESCARGA AQUÍ LA PROPUESTA FINAL DE NUEVA CONSTITUCIÓN DE CHILE
TE PUEDE INTERESAR
- Jair Bolsonaro: Los obstáculos y polémicas que surgen en sus planes de reelección
- Efemérides del 4 de julio: Esto pasó en el mundo un día como hoy
- Última hora del huracán Bonnie de categoría 1, EN VIVO: al menos 5 muertos en Centroamérica
- Explosión apocalíptica: así destruyó Ucrania el depósito de armas más grande en manos de las tropas rusas | VIDEO
- Preso condenado a muerte pide retrasar su ejecución para donar un riñón en Texas
Contenido Sugerido
Contenido GEC