Las fuerzas de seguridad de Paraguay esperan conocer el análisis de un cadáver encontrado este sábado en la zona en la que el lunes fue secuestrado un joven de 23 años, supuestamente por un grupo guerrillero que se lo llevó por la fuerza de la estancia ganadera propiedad de la familia, en la frontera con Brasil.
Un portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta señaló a Radio Primero de Marzo que fueron policías brasileños los que informaron a sus pares paraguayos del hallazgo de un cadáver a unos 70 kilómetros del lugar del secuestro, en el departamento de Concepción.
- “Mi hermano tenía dificultades para respirar y gritaba de dolor”: la desesperada búsqueda de oxígeno en Paraguay
- Las muertes por coronavirus se disparan en un Paraguay con pocas vacunas
- Paraguay vacunó contra el coronavirus a cerca de 50.000 personas durante el fin de semana
Familiares de Jorge Ríos, de 23 años, se trasladaron a ese punto junto a agentes policiales para su identificación, añadió la fuente.
El Gobierno no se ha pronunciado oficialmente al respecto, si bien el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, en declaraciones a un canal de televisión no descartó que el cuerpo corresponda al joven.
Desde la noche del lunes, la familia de Ríos pidió pruebas de vida a los secuestradores, que exigieron el pago de 200.000 dólares para liberarlo en un escrito firmado con las siglas de la Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP), grupo armado que se consideraba prácticamente desarticulado.
La familia solicitó al Gobierno que se apartara del caso para establecer un canal de comunicación con los secuestradores y confirmar el sitio donde realizar el pago, que según ese documento debía ser depositado a través del cauce del Río Apa.
La ACA es una escisión del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la guerrilla fundada en 2008 y que en septiembre del pasado año secuestró al exvicepresidente Óscar Denis, cuyo paradero se desconoce.
Para la liberación de Denis, de 75 años, secuestrado en su hacienda ganadera del norte del país, el EPP exigió a la familia el reparto entre comunidades campesinas de alimentos por valor de dos millones de dólares, una condición que afirmaron haber cumplido.
También exigió al Gobierno la excarcelación de dos presos históricos de la guerrilla, aunque el Ejecutivo lo descartó por inviable.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de las posibles causas del derrumbe de un edificio de departamentos en Miami
- Trágico derrumbe: viajaron a Miami a vacunarse contra el coronavirus y ahora están desaparecidos
- Al menos 18 muertos deja enfrentamiento entre cárteles en norte de México
- En gráficos: cómo se derrumbó el edificio de Miami en tan solo 12 segundos
- Informe de inteligencia de EE.UU. reitera que no hay pruebas de la existencia de extraterrestres