El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, envuelto en un escándalo político por haber invertido en una empresa pesquera peruana durante el litigio en La Haya, aseguró el miércoles que todas sus inversiones “son absolutamente legítimas y legales”.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Todas las inversiones que se hicieron fuera de Chile son absolutamente legítimas y legales”, dijo Piñera a radio Bío Bío sobre la participación de Bancard, empresa de su propiedad, en la pequera peruana Exalmar cuando era presidente.
►Piñera lidera encuestas pese a críticas por negocios en Perú
“Mi preocupación era ser presidente. Si quisiera dedicar mi vida a proteger los intereses patrimoniales personales o de mi familia, jamás habría sido candidato ni presidente de Chile”, aseguró.
Además, el mandatario y posible candidato a la reelección, reiteró que las decisiones sobre inversiones de su empresa en ese momento estaba en manos de un fideicomiso ciego, pero reconoció que su familia participa en la propiedad de Bancard.
“Soy ex presidente y siempre voy a estar comprometido con Chile, independiente de si fuera candidato o no en el futuro. Las elecciones son en noviembre y marzo me parece un mes adecuado. Más importante que concentrarse en elecciones presidenciales, es preocuparse de los problemas de los chilenos”, dijo sobre su eventual candidatura.
Bancard realizó inversiones en la pesquera peruana Exalmar a partir de agosto de 2012, solo meses antes de las audiencias públicas entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya por una disputa sobre límites marinos, según los reportes de la radio Bio Bio y el sitio de internet El Mostrador.
Piñera, dueño de una de las mayores fortunas del país sudamericano, ha dicho que en marzo decidirá si participa de las primarias presidenciales del bloque opositor de centroderecha “Chile Vamos”, por lo que calificó como una campaña “miserable” las denuncias sobre un supuesto conflicto de interés.
Según los reportes, Bancard posee un 9,1% de Exalmar, lo que representa menos del 0,5%de sus inversiones.
►Congreso de Chile investigará negocios de Piñera en Perú
Las publicaciones dijeron además que, poco después de que Piñera terminó su mandato, ingresó al directorio de la pesquera Pedro Pablo Kuczysnki, quien renunció al puesto antes de iniciar su campaña.
Fuente: AgenciasTE PUEDE INTERESAR...El pelillo, “oro verde” de Chile amenazado por sobreexplotación[embed:1528941] LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDOTweets por el @Mundo_ECpe.