A mediados de diciembre, la llegada a Argentina de la chavista Stella Lugo Betancourt de Montilla, exministra de Turismo y exgobernadora del estado de Falcón, llamó la atención tanto en el país gobernado por el peronista Alberto Fernández como en la propia Venezuela.
De acuerdo con el diario venezolano “El Nacional”, Lugo se presentó como embajadora en Argentina enviada por el presidente Nicolás Maduro.
►Estados Unidos sanciona a Luis Parra y a otros seis diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela
►Las razones por las que ha habido un fuerte descenso de los homicidios en Venezuela
►El chavismo llama a sus seguidores a “rodear” la sede del Parlamento este martes
Casi un mes después, el portal Infobae informó este lunes que el gobierno de Alberto Fernández, que tiene a Cristina Kirchner como vicepresidenta, ha rechazado la designación de Stella Lugo como embajadora del régimen de Maduro en Argentina.
De acuerdo con Infobae, el canciller argentino Felipe Solá exigió a Lugo que se regrese a Venezuela. Sin embargo, ello no ha ocurrido porque Maduro ha insistido en la solicitud diplomática al gobierno de Fernández.
“El Nacional” sostiene que esta situación estaría generando una tensión en las relaciones entre Argentina y Venezuela, grandes aliados durante los gobiernos de los Kirchner (2003-2015).
Infobae asegura que el veto a Stella Lugo busca hacer contrapeso entre las exigencias de los aliados kirchneristas de Fernández y la presión de la Casa Blanca, que quiere la salida de Maduro del poder en Venezuela y la convocatoria a elecciones adelantadas.
El portal argentino sostiene que Alberto Fernández dialogó sobre el tema con Mauricio Claver, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, y con Eliott Abrams, enviado especial de Donald Trump para Venezuela.
Fernández les dijo que no comparte la estrategia del Grupo de Lima y que considera que es necesario que Maduro forme parte de la mesa de negociaciones con la oposición para buscar una salida a la crisis política en Venezuela. Añadió que no tiene interés político en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado del país caribeño.
Además, el pasado 7 de enero, el gobierno de Fernández le quitó a Elisa Trotta sus credenciales como embajadora de Guaidó en Argentina que les había sido otorgada por la gestión del derechista Mauricio Macri, aliado de Guaidó.
Infobae también sostiene que Fernández le dijo a Maduro que puede colaborar con la transición en Venezuela y que necesita tener la “cautela y cordura política” del fallecido Hugo Chávez.
Lugo, afirma Infobae, tenía prohibida la entrada al país por un decreto firmado por Macri cuando gobernaba Argentina, aunque se mueve sin problemas y se presenta ante los exiliados venezolanos como representante diplomática.
Trayectoria política
Stella Lugo, de 54 años, es una militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que se ha alternado la gobernación del estado de Falcón en los últimos años con su esposo, Jesús Montilla Aponte.
Montilla Aponte fue gobernador de Falcón por dos periodos consecutivos desde el 2000 hasta el 2008. Mientras que Stella Lugo lo fue entre el 2008 y el 2017.
Hasta antes de viajar a Argentina, Lugo era jefa de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, que administra los archipiélagos de La Orchila, Las Aves y Los Roques, de acuerdo con Infobae.
El pasado 29 de octubre, el presidente de la Subcomisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la Asamblea Nacional de Venezuela, José Luis Pirela, aseguró que Lugo y su esposo estarían entregando concesiones a supuestos negocios turísticos en los archipiélagos, que en realidad operan como una fachada de un esquema de narcotráfico y el traslado de minerales extraídos de manera ilegal.
“En su presentación ante la Asamblea Nacional, Pirela afirmó que ‘parte de la banda está formada por Carlos Betancourt y Noel Lugo, a quienes identificó como primo y hermano de Stella Lugo Betancourt”, señaló un reporte de InSight Crime.
El grupo usa los islotes en su mayoría deshabitados para el trasiego de narcóticos y oro hacia países del Caribe, principalmente a Bonaire.
Stella Lugo también fue ministra de Turismo entre el 2018 y el 2019 y Protectora de Anzoátegui, una oficina creada por Maduro para quitarle poder y recursos a la gobernación del estado Anzoátegui, luego de que fuese ganada por la oposición en las elecciones del 2017.
En el 2016, el dirigente del partido opositor Vente Venezuela, José Amalio Graterol, acusó a Lugo y a su esposo de haber “saqueado” al estado de Falcón y los responsabilizó por el incumplimiento en la construcción de grandes obras de infraestructura.
En octubre del 2016, el esposo de Lugo fue acusado de dirigir un asalto en la Asamblea Nacional que dejó heridos a varios diputados opositores y a trabajadores del Parlamento.
Actualmente, Jesús Montilla es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, instancia creada por Nicolás Maduro para neutralizar a la Asamblea Nacional, que tiene una aplastante mayoría opositora.