Ricardo Rosselló está camino a dimitir como gobernador de Puerto Rico por culpa de sus propias palabras, y a ritmo de reguetón. El escandaloso chat donde denigra a sus opositores políticos, se burla de mujeres, obesos, homosexuales y hasta de los muertos del huracán María, le cayó como un búmeran, pero también despertó a una población cansada de corrupción pero que no suele manifestarse.
Puerto Rico: Dimisión de Ricardo Rosselló es “inminente”, según medios locales
Puerto Rico: Ordenan registrar teléfonos de Roselló y otros integrantes de polémico chat
“Nunca se ha visto una cosa así en la historia de Puerto Rico, estos 10 días son históricos”
El disparador, contra todo pronóstico, fueron los representantes más emblemáticos del reguetón, el ritmo urbano que ha tomado el mundo.Daddy Yankee, Bad Bunny y Residente (el ex cantante de Calle 13) se unieron a Ricky Martin, el artista puertorriqueño más global, para protestar contra Rosselló, liderando durante días protestas en las calles del viejo San Juan. El propio Ricky Martin fue víctima de comentarios discriminatorios por parte de los funcionarios allegados a Rosselló.
-
“Le vamos a dejar saber a Ricardo Rosselló que no lo queremos en el poder, estamos cansados. No podemos más con el cinismo de estos líderes. Afortunadamente salió el chat porque así se desenmascaró todo el mundo”, dijo Ricky Martin en un mensaje en sus redes sociales del 16 de julio, días después de que se conocieran los detalles de las conversaciones entre el gobernador y su círculo cercano de funcionarios, muchos de los cuales renunciaron a sus cargos a medida que se revelaban las casi 900 páginas de los diálogos.
-
René Pérez Joglar, conocido como Residente, ex cantante de Calle 13, es uno de los artistas que suele manifestarse políticamente, y también se unió a las primeras protestas contra Rosselló:
“No es solo por el chat, es por toda la corrupción que hay detrás de tí, por todo lo que le hiciste al sistema educativo, porque no entregaste la comida a la gente durante el huracán María, gente murió por tu cabrona culpa. Nadie quiere que te quedes y no vamos a parar de manifestarnos”, dijo en su cuenta de Instagram.
-
Bad Bunny, cuyo nombre verdadero es Benito Martínez, suspendió su gira en España y viajó a San Juan para unirse a las marchas: “El pueblo se está manifestando y se está dejando sentir. No nos podemos dejar. Esta generación no se deja y tenemos que darle ejemplo a las pasadas generaciones y a las próximas. Hay que enseñarle a este gobierno quién manda en Puerto Rico y darle un mensaje a los que vengan después”.
El cantante de 'trap’ debió retomar sus conciertos pero señaló que ya canceló la elaboración de su disco en Miami para volver a Puerto Rico. “Voy a poner una pausa a mi carrera porque yo no tengo ahora corazón ni mente para hacer música. Mi furia y coraje están activos”.
-
Bad Bunny y Residente lanzaron la canción “Afilando cuchillos” a propósito de la crisis en la isla, cuya letra va directo a la herida: “Si el pueblo entero que te vayas, caradura, y tú te quedas, entonces estamos en dictadura”, entona Residente. Bad Bunny continúa: “Que se enteren todos los continentes que Ricardo Roselló es un incompetente, homofóbico, embustero, delincuente. Vamos a prender fuego a tu gabinete”.
-
Daddy Yankee, el cantante de reguetón más conocido en el mundo, con 30 millones de seguidores en Instagram y otros 23 millones de suscriptores en YouTube, no dudó en dar una manifestación política cuando recibió en Miami un galardón en los Premios Juventud:
“Que el gobernador de Puerto Rico renuncie a su cargo, que entregue el poder pacífica, razonable y diplomáticamente. Puerto Rico está cansado de corrupción, del maltrato por décadas. Sigamos manifestándonos con coraje, pero con sabiduría”.
-
Ramón Luis Ayala Rodríguez, su verdadero nombre, también se adhirió a las protestas del martes por la noche que llegaron hasta La Fortaleza, la sede del Ejecutivo puertorriqueño, junto a Bad Bunny y Residente.
-
Otros artistas, como Jennifer López, nacida en Nueva York pero de origen puertorriqueño, también manifestó su adhesión a las protestas, así como Nicky Jam y Lin-Manuel Miranda.