Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que autorizó una reunión en Cuba de los máximos jefes de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', y del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'.Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Santos no dijo cuándo se produjo esta reunión, pero medios locales coinciden en que se efectuó hace unas semanas y que para permitir el viaje se suspendieron temporalmente las órdenes de captura sobre los dos jefes guerrilleros.
El mandatario manifestó en una declaración en la Casa de Nariño que para facilitar el viaje de los líderes guerrilleros a La Habana, sede de los diálogos de paz con las FARC, tuvo el apoyo de Cuba y Noruega países garantes de la negociación, y de Chile y Venezuela, en su condición de acompañantes del proceso.
“En mi condición de jefe de Estado y de Gobierno facilité, con el apoyo de los países garantes y acompañantes, las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo, con el único propósito, por supuesto, de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto”, dijo.
'Timochenko' no forma parte del equipo que las FARC designó para negociar con el Gobierno colombiano la paz en Cuba en las negociaciones iniciadas en noviembre de 2012.
En cuanto al Ejército de Liberación Nacional (ELN), no ha iniciado negociaciones de paz con el Gobierno, pese a que desde enero del 2014 las partes mantienen diálogos “exploratorios”.
Santos aseguró que su obligación como jefe de Estado es “buscar la paz como valor supremo para todos los colombianos” y añadió: “no voy a claudicar en ese propósito”.
Agregó que el país puede estar “seguro de que todas mis actuaciones en la búsqueda de la paz han estado y estarán en el marco de nuestra Constitución y de las leyes que juré cumplir”.
En octubre pasado, Santos reconoció que autorizó dos viajes de 'Timochenko' a La Habana y justificó su decisión asegurando que lo hizo para que los negociadores de la guerrilla no se demoren cuatro meses en consultar cada decisión de los diálogos de paz con su máximo líder.
Según dijo entonces, autorizó “dos veces al señor este, 'Timochenko', a que vaya, a que resuelva los problemas que a mí me interesa que resuelvan rápido”.
Por esos viajes, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes abrió una investigación preliminar al presidente con base en una denuncia interpuesta por el abogado Guillermo Rodríguez por los presuntos delitos de prevaricato por omisión y traición a la patria, según medios locales.
De otro lado, el mandatario dijo hoy que además de autorizar el viaje de 'Timochenko' y 'Gabino' también aprobó el regreso en las próximas semanas a Colombia de dos miembros de las FARC para que participen “en las labores del desminado humanitario” que comenzará en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Meta (centro), según lo acordado en la mesa de negociación.
“Una vez concluyan esta tarea, regresarán a La Habana para continuar su participación en la mesa de conversaciones”, agregó el presidente.
Fuente: EFE