Bogotá (DPA). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le pidió a la guerrilla de las FARC que no ponga en riesgo el proceso de paz que se cumple desde 2012 en Cuba a raíz de la ofensiva de las últimas semanas, al iniciar hoy su segundo periodo de gobierno.
“Señores de las FARC, están advertidos. La guerra sigue mientras no se llegue a un acuerdo, eso lo sabemos, pero saquen a los niños, saquen a las mujeres, saquen a los civiles de sus acciones violentas. No dinamiten las vías de los campesinos. No más pueblos sin luz o sin agua. No más petróleo contaminando nuestros ríos”, dijo en un discurso ante cerca de 2.000 invitados.
Poco después de jurar que respetará la Constitución en el nuevo periodo como jefe de Estado, de 2014 a 2018, Santos dijo que la misión más importante será concretar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Voy a emplear todas mis energías en cumplir con ese mandato de paz. Pero más que celebrar nuestros logros, les recuerdo que entramos ya en la fase final de las conversaciones. Y que, como todo final, esta será la etapa más difícil y más exigente. Va a exigir sacrificios de todos nosotros. Y, sobre todo, va a exigir decisiones”, dijo el mandatario.
“LA PACIENCIA NO ES INFINITA”Sin embargo, Santos afirmó que la ofensiva lanzada por las FARC desde junio, poco después de cumplir 50 años de aparición, resulta contradictoria frente a los avances en las negociaciones.
Desde entonces las FARC han activado explosivos contra carreteras, acueductos, oleoductos y torres de transmisión eléctrica. Los ataques contra la infraestructura petrolera han ocasionado serios daños ambientales por la contaminación de ríos y quebradas.
“Los hechos de violencia de las últimas semanas son una contradicción inaceptable, y ponen en riesgo el mismo proceso. ¿Quién entiende que en La Habana estemos acordando la construcción de acueductos veredales (en aldeas campesinas) mientras en Colombia las FARC destruyen esos mismos acueductos o afectan gravemente sus fuentes de agua?”, se preguntó el mandatario.
“Nadie”, se respondió, y agregó: “Y mucho menos se entiende que sigan causando víctimas civiles, incluyendo niños, como ocurrió en Miranda (un pueblo del departamento de Cauca). La paciencia de los colombianos y de la comunidad internacional no es infinita”, señaló.
PROCESO DE PAZNo obstante, Santos catalogó de serio y realista el proceso de paz entre las partes, que empezó en noviembre de 2012 y ya deja acuerdos preliminares en tres puntos: desarrollo agrario integral, participación en política de los guerrilleros desmovilizados y lucha contra el narcotráfico.
El mandatario expresó que el gobierno y las FARC empezarán dentro de poco en La Habana la discusión del tema de las víctimas del conflicto armado interno, con el objetivo de reconocerles sus derechos y repararlas.
Asimismo, recordó que a finales de este mes se instalará una subcomisión de ambas partes para agilizar el estudio de otro punto de la agenda de diálogo referida al cese definitivo del fuego y la dejación de las armas por parte de la guerrilla.
Tras comentar que espera que el también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) decida iniciar un proceso formal de paz, Santos dijo que uno de los propósitos de su segundo gobierno es sentar las bases para que en 2015 Colombia sea “un país en paz total, con equidad y el más educado de América Latina”.
SOBRE JAMES Y RADAMELEn un fragmento de su discurso destacó los logros de los futbolistas James Rodríguez y Radamel Falcao García, de la atleta Katherine Ibargüen, del ciclista Nairo Quintana y de la bicicrossista Mariana Pajón, a quienes puso como ejemplo de jóvenes emprendedores que compiten para triunfar como, aseguró, debe hacerlo el país.
“Qué ejemplo el que nos dan. Ellos compiten para ganar. Ellos quieren siempre más. Ellos trabajan por ser los mejores. Y lo logran. Estos jóvenes colombianos nos están dando un mensaje claro, nos están enseñando el camino de la grandeza y de la disciplina. Y vamos a seguirlo. Por eso hoy proclamo que ha llegado la hora de asegurar para siempre la prosperidad de las siguientes generaciones”, afirmó.